Diplomacia Bolivariana analiza contexto actual del golpe de Estado liderado por EEUU

Durante el programa radial Diplomacia Bolivariana conducido por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, transmitido todos los lunes por Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM, se desmontaron las estrategias mediáticas alrededor del golpe de Estado en proceso liderado por el gobierno de Estados Unidos. Así como también se hizo un abordaje de la intervención militar que EEUU pretende hacer en Venezuela a través de la fachada de ayuda humanitaria.

En la primera parte del programa, el Viceministro entrevistó al investigador de Misión Verdad, Gustavo Borges Revilla, quien analizó el contexto mediático del golpe de Estado. “Los medios preparan el terreno para estas operaciones, relatan en tiempo real intentando imponer una sola visión, si algo sale mal hacen un control de daños”, indicó.

Por su parte, el analista de Misión Verdad trajo a colación un ejemplo. “Cuando el intento de magnicidio del 4 agosto, AFP quedó en ridículo al decir que esa explosión se debía a una bombona de gas que explotó en un apartamento, porque luego salieron los videos del drone volando y explotando”.

Como parte de la capacidad de acción y respuesta del Gobierno Bolivariano, Gustavo Borges destacó que “el Gobierno logra capturar al terrorista García Palomo, cabecilla del intento de magnicidio fallido y planes golpistas”.

Seguido de esto, el viceministro Castillo señaló que como parte de este golpe, se ha acentuado el bloqueo económico que EEUU aplica a la Patria de Bolívar, ya que todo país amigo de Venezuela que trate de pasar este cerco es blanco de ataques imperialistas, prueba de ello es un tuit publicado por el senador estadounidense Marco Rubio, en el cual refiere que “Arabia Saudita está arruinando las estrategias de EEUU al llevar un barco con diluentes a Venezuela que servirán para el procesamiento de gasolina”.

La segunda parte del programa contó con la intervención de la abogada constitucionalista, Olga Álvarez, quien explicó que una crisis humanitaria se define a través de parámetros cuantitativos como la desnutrición, y Venezuela está lejos de serlo gracias a políticas de distribución alimentaria que implementa el Gobierno Bolivariano con la entrega de las cajas CLAP, que llegan a más de 6 mil millones de familias en el país.

Por su parte, Álvarez consideró que esta supuesta ayuda humanitaria “es una simulación para intervenir militarmente en Venezuela y hacer un cambio de gobierno por la fuerza”.

En este sentido, Álvarez señaló que “la Cruz Roja en Colombia dice que esto está fuera del derecho internacional humanitario y no considera que hayan condiciones para prestar ayuda humanitaria. Lo que sí hay es una simulación, un donativo que además no es ayuda humanitaria, porque estamos hablando de una pequeña porción que podría atender 20 mil individuos”.

Al respecto, el Viceministro mostró el aparataje mediático del gobernador de Puerto Rico, donde a través de unas declaraciones, este simula que desde su país salió un avión cargado con ayuda humanitaria para Venezuela. Cabe destacar, que luego de los huracanes que azotaron a Puerto Rico, esta colonia estadounidense no ha recibido ninguna ayuda humanitaria por parte de EEUU.

Asimismo, el viceministro Castillo señala que “los movimientos nacionalistas de Puerto Rico están criticando duramente estas declaraciones falsas e hipócritas realizadas por el gobierno de este país, que además están totalmente desligadas de la realidad que ahí se vive”.

Finalmente, la abogada constitucionalista señaló que “Venezuela necesita iniciar un plan jurídico que acompañe toda la estrategia política internacional y la estrategia humanista de protección del pueblo para combatir este golpe encubierto a través de una intervención humanitaria”.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram