Canciller Arreaza a Televisora Estatal de Grecia: EEUU utiliza la ayuda humanitaria como pretexto para intervención militar

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, concedió una entrevista a la Televisora Estatal de Grecia donde se refirió al tema de la supuesta ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos pretende traer a través de la frontera con Colombia.

En este sentido, el Canciller señaló que EEUU está montando un show político a través de Colombia. “Ellos dicen que tienen 70 toneladas de algo, no sabemos qué es, no tienen los permisos fitosanitarios y tampoco ha pasado por ninguna formalidad de solicitud de las autoridades venezolanas”, indicó.

Por su parte, Jefe de la Cartera Diplomática advirtió que esto se trata de un montaje ya que “el consumo mensual de alimentos en Venezuela es de un millón de toneladas, es decir, esta ‘ayuda humanitaria’ busca generar una provocación en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Seguido de esto el Canciller venezolano recordó que en 1965, Estados Unidos intervino militarmente en República Dominicana bajo el pretexto de ‘ayuda humanitaria’.

“Llevaron unas cajitas de medicamentos y comida, enfermeros y médicos, pero detrás también enviaron ocho mil marines que invadieron República Dominicana e hicieron un cambió de gobierno por la fuerza”, indicó.

Por otro lado, el Diplomático venezolano declaró que “si la Unión Europea quiere ayudar a Venezuela, que nos de un crédito, nosotros se lo pagamos y a cambio obtenemos medicamentos. Igualmente, si EEUU quiere vendernos algo a precio preferencial, por la razón que sea, pues es bienvenido, pero ese no es un pretexto para la ayuda humanitaria”.

Arreaza reprochó la posición asumida por algunos gobiernos de Europa, los cuales han reconocido la ilegal autoproclamación de Guaidó.

En tal sentido, el Canciller denunció que “EEUU y la Unión Europea no solo violan la Carta de las Naciones Unidas, sino que también violan la Constitución venezolana”. También señaló que las acciones de Pompeo y Guaidó “forman parte de una estrategia política para forzar la salida del presidente Maduro”.

A pesar de los ultimátums que algunos países de Europa han pretendido imponer a la nación caribeña, el canciller Jorge Arreaza declaró que van a mantener abiertas las relaciones diplomáticas con Europa. “Sabemos que nuestro enemigo fundamental está en Washington y con él confrontamos y buscamos los canales de diálogo. Europa y los países de Latinoamérica siguen órdenes de la Casa Blanca”.

Al mismo tiempo el Canciller venezolano destacó que “aquí hay comunidades europeas que vamos a proteger. Y ojalá Europa rectifiqué y se de cuenta que está al margen de Derecho Internacional”.
Seguidamente, el canciller Arreaza subrayó que “el único apoyo que necesitamos es el apoyo del pueblo venezolano. A la gente que va a su trabajo o a estudiar la tiene sin cuidado si en el mundo algunos gobiernos de derecha deciden sumarse a la estrategia de EEUU”.

Con respecto a esto, el Canciller reiteró su deseo en que haya diálogo entre los dos bloques políticos que hay en Venezuela. “Nosotros queremos que haya diálogo y que la oposición venezolana se deslastre de las cadenas que la atan al imperio estadounidense y decida sentarse en la mesa de diálogo”.

Asimismo, el Diplomático venezolano destacó que “desde el punto de vista político el presidente Maduro ha hecho todo lo posible y ha llamado al diálogo más de 400 veces”.

Finalmente sobre el posible escenario de intervención militar, el Jefe de la Cartera de Exteriores manifestó que “si a EEUU se le ocurriera invadir Venezuela las manos de Trump quedarían manchadas en sangre de venezolanos y estadounidenses, y esta también salpicaría sobre la Unión Europea”.

Expresó que “si atacan a Venezuela, tenemos como defendernos. No queremos llegar a esto, pero tenemos 200 mil hombres en armas, dos millones de milicianos y un pueblo dispuesto a defender esta tierra”.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram