Educadores de Latinoamérica se manifiestan en La Habana contra la intervención en Venezuela

“Hemos encontrado una gran solidaridad de la gran mayoría de los docentes, presentes en el Congreso Pedagogía 2019, con el pueblo venezolano”, comentó la viceministra de Educación, Gisela Toro, quien se encuentra en La Habana al frente de la delegación bolivariana que participa en el este evento internacional, uno de los más importantes que se organizan en el mundo sobre esa materia.

El grupo venezolano, conformado por 34 especialistas y dirigentes de la educación, ha intercambiado con los más de 600 participantes provenientes de 42 naciones, quienes además de asistir a diversas actividades, conferencias, foros y conversatorios, han expresado su mensaje de solidaridad con la causa de la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

“Los educadores exigen al gobierno norteamericano y a esos otros que de manera vergonzosa le siguen, que respeten la autodeterminación de los pueblos”, añadió la viceministra. “Venezuela, como toda Nuestra América y como todos los pueblos del mundo, tiene derecho a decidir cómo se va a gobernar, a elegir su gobierno, a distribuir sus recursos”.

La delegación bolivariana asistió a la Asamblea de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, en la que se acordó hacer una proclama no solo en contra de la grosera intervención del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, sino en cualquier otro pueblo de la región.

“Queremos al imperio de los Estados Unidos fuera de los pueblos, de los gobiernos”, declaró Toro, y resaltó que “hemos obtenido mucha solidaridad y apoyo de todos los pueblos representados en los educadores y educadoras”.

Respecto a las sesiones científicas de Pedagogía 2019, las cuales están sesionando desde el día 4 hasta el 8 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la funcionara valoró que han tenido mucho aprendizaje, al participar en conferencias muy interesantes.

“Hemos visto cómo otros pueblos avanzan en el tema de educación y eso nos sirve para ver cómo en muchos aspectos hemos alcanzado lo que otros quieren: esa educación para la liberación, la creatividad, y la justicia; esa educación que permita vivir de acuerdo con lo que estamos aprendiendo; aprender para la vida, para llevar a nuestros pueblos hacia esa suprema felicidad de la que hablaba nuestro Libertador Simón Bolívar, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez y por la que está dando la vida nuestro presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

A Gisela Toro la acompañan Libertad Velazco, presidenta de la Misión Sucre; Dheliz Álvarez, presidenta de la Misión Ribas; Lilian Oropeza, presidenta de la Misión Robinson; y Armando Rojas, rector del Universidad Pedagógica del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram