Embajadora de Venezuela en Bulgaria participa en conversatorio Dia de la Dignidad 4F

En el marco de la celebración del 4 de febrero, Día de la dignidad, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Orietta Caponi, sostuvo un conversatorio sobre la situación actual en Venezuela en las instalaciones del Partido Socialista Búlgaro (PSB) en la segunda ciudad más importante de Bulgaria, Plovdiv.

La Embajadora empezó diciendo que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) desde su instalación en 2016 se ha negado a relacionarse democráticamente con los demás poderes públicos y ha estado queriendo asumir las funciones de juzgar, declarar nulidades y hasta suplantar al Ejecutivo.

En la elección para los diputados de la AN de diciembre de 2015, los partidos de la oposición venezolana ganaron la mayoría, por cierto, con el mismo sistema de automatización del voto electrónico y la misma directiva del CNE con la que posteriormente se realizaron las elecciones del 30 de julio de 2017, en que fueron electos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y la del 20 de mayo de 2018 que ganó el Presidente Maduro con el 67% de los votos. Esto es importante recalcarlo porque resulta que los EEUU, la UE y el así llamado grupo de Lima reconocen solo como legítima y válida la elección en que ganó la oposición.

Seguidamente explicó que en todas las elecciones que ha habido en Venezuela se han respetado siempre todos los artículos de la Constitución, las normas y las leyes venezolanas, pero por mucho que se aclare y se publiquen cuáles son los artículos, cuál es el contenido de las leyes, por mucho que se demuestre con pruebas la verdad de la situación venezolana, los EEUU y sus aliados siguen solamente escuchando la oposición, es decir, una parte minoritaria del pueblo venezolano, y fabricando “noticias falsas”, porque lo que les interesa es derrocar el gobierno legítimo del Presidente Maduro para instalar un gobierno títere y apropiarse de las enormes riquezas de Venezuela.

Recalcó que, desde que el Comandante Chávez ganó las elecciones de 1998, los EEUU nunca han dejado de tratar de derrocar el gobierno revolucionario y bolivariano. Los EEUU solo admite gobiernos que se someten a su voluntad. Podemos decir que lo que existe en Venezuela es un golpe de estado continuado que valientemente ha resistido el pueblo venezolano por 20 años.

La Embajadora Caponi continuó afirmando que Juan Guaidó es simplemente un diputado suplente (ganó en un pequeño estado de Venezuela con solo 97.000 votos) del partido de oposición “Voluntad Popular” que es el ala más violenta de la oposición, la cual participó activamente en los actos violentos de 2017 que destruyeron bienes públicos y privados, bloquearon calles, quemaron escuelas y causaron la muerte de 120 personas. Guaidó, desde el mismo momento que la AN lo nombró, llamó los militares a insurgir en contra del gobierno legítimo, es decir llamó a un golpe de estado militar. De verdad es increíble que países que dicen querer defender la democracia, amparen y reconozcan como supuesto presidente interino a quien públicamente ha llamado a una insurrección militar contra un presidente legítimamente electo.

Un diputado, que ni siquiera representa a toda la oposición se ha auto juramentado como presidente del país. Su único crédito es que EEUU lo reconoce como presidente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no prevé ningún supuesto “vacío de poder” y en caso de faltas absolutas (muerte, abandono de cargo, renuncia, destitución) diseña un esquema en el que, colaborando los poderes públicos, se da la continuidad del gobierno democrático. No existe la posibilidad de que el Poder Legislativo se convierta en el Poder Ejecutivo ni mucho menos en el Poder Judicial.

La Embajadora terminó afirmando que EEUU es realmente el autor del golpe de estado a las autoridades constitucionales de nuestro país. El día 22 de enero el vicepresidente de ese país, Mike Pence, publicó un video llamando al pueblo venezolano a sublevarse, asegurándole el apoyo estadounidense. Este es un acto sumamente grave, que infringe los principios básicos de las relaciones internacionales y viola el Derecho internacional.

La mayoría de los países del mundo no avalan esta pantomima absolutamente ilegal. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU fue derrotado y se retiró antes de que el debate concluyera.

En la actividad estuvieron presentes, el Presidente del Consejo Ciudadano del PSB en Plovdiv, Krassimir Trífonov, los diputados del PSB de la región de Plovdiv, Teodora Jalácheva y Ivo Jristov, el presidente del capítulo Plovdiv de la Asociación de amistad Bulgaria-Venezuela, Victor Prostov, miembros de la asociación y amigos solidarios de Venezuela/Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram