Canciller Arreaza: Toda institucionalidad de la región debe activarse ante el golpe de Estado

Durante una entrevista ofrecida al programa radial argentino “Un poco más”, conducido por el exembajador de Argentina ante el Vaticano, Eduardo Valdés, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó la disposición del Gobierno Bolivariano al diálogo y el acuerdo con la oposición venezolana.

“Hay que desmitificar el hecho de que en Venezuela los miembros de ambas partes no conversamos. Prácticamente hay comunicación diaria entre voceros del gobierno y de la oposición, yo podría hacer una llamada en este momento y hablar con personas cercanas al diputado, Juan Guaidó”, aseveró el Canciller.

El Ministro añadió que el Gobierno Nacional siempre ha estado dispuesto a dialogar y a establecer acuerdos concretos por el bienestar del pueblo venezolano, pero la oposición siempre ha frustrado todos los encuentros pautados.

“La oposición se sienta y se levanta de la mesa de negociación según las indicaciones que les dan desde Washington; sin duda la más dramática hace un año en República Domicana, luego comenzó este plan de deslegitimar elecciones presidenciales que se convocaron bajo la constitución y las garantías de ese acuerdo”

Al igual que en otras oportunidades, aludió a la existencia de una campaña psicológica mediática contra el pueblo venezolano, la que a su juicio, comienza internamente en el país pero luego es maximizada hacía el mundo con el fin de crear condiciones favorables para una intervención.

“Hoy mismo el señor Trump acaba de declarar que no descarta una intervención militar en Venezuela, sin embargo; yo debo decirles que nuestro país está el calma, el presidente Nicolás Maduro está llevando adelante acciones diarias de gobierno en todos los ámbitos”, enfatizó el Diplomático.

Aclaró que lo último que desea la Revolución Bolivariana es una Guerra Civil inducida o una intervención militar extranjera. Agradeció también el apoyo de los gobiernos de Uruguay, México y los países del Caribe ante la convocatoria para ayudar a solventar los problemas entre ambas partes, “la labor de cualquier gobierno es el diálogo permanente”.

El Ministro alertó que ante el evidente intento de golpe de Estado, toda la institucionalidad de la región debe activarse. “Las Naciones Unidas con su Secretario General han dicho que ellos van a participar, estamos satisfechos por eso. Su santidad el Papa Francisco, que queremos y respetamos mucho, también se ha ofrecido y aspiramos a que el Vaticano se sume con su diplomacia”.

A su vez el Canciller recalcó que La Unión Europea está en una especie de extraño péndulo con grandes diferencias internas, parece que la salida fue la creación de un grupo de contacto, “donde hay países europeos y latinoamericanos que irán a Montevideo este 7 de febrero, ahí coincidirán con la otra iniciativa, la de Uruguay, México y el Caricom”, dijo el canciller, quien además agregó que “ojalá esa combinación de resultados y que no caiga Europa en el error de contaminar la iniciativa original”.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram