Adán Chávez: Si invaden, irían los pueblos desde la Patagonia a luchar con nosotros, porque allá estamos plantados

Bajo las consignas ¡Viva Venezuela! y ¡Viva Nicolás Maduro!, el panel de solidaridad hermana de los pueblos, de la IV Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el 28 hasta el 31 de enero, acogió el pasado miércoles 30 al profesor venezolano Adán Chávez. 

Al presentarlo, el héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, moderador de ese encuentro, narró una curiosa anécdota:

“En la cadena estadounidense Fox News, una presentadora anunció que el gobierno de Nicolás Maduro había dejado de existir, y analizó las perspectivas entre Estados Unidos y el nuevo gobierno instalado de Venezuela. Supongo que millones de norteamericanos hayan creído que Maduro ya no era el presidente de Venezuela. Pero yo doy fe de que el compañero Adán Chávez no es un exiliado en Cuba, y viene representando al gobierno legítimamente elegido como presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, que hoy está instalada y trabajando”.

En su intervención, Chávez refirió sobre reflexiones del comandante Fidel Castro sobre la solidaridad y su relación con el equilibrio del mundo, en noviembre de 1994. “Pareciera un concepto fuerte y algunos podrían pensar que algo rimbombante, pero estoy seguro de que todos compartimos que ese es el principio fundamental de la lucha que todos libramos”, acotó el asambleísta.

“Tenemos situaciones particulares en nuestros países, situaciones que nos hermanan, como se menciona en el nombre de este panel: La solidaridad hermana pueblos”, continuó. “En definitiva, es como el fin último que nos anima en estas luchas: lograr efectivamente el equilibrio del mundo con mucha conciencia, con mucha solidaridad, claros en lo que significa hermandad entre los pueblos, lo que significa unirnos verdaderamente cada día con mayor fortaleza para seguir derrotando los intentos hegemónicos del imperio norteamericano y sus aliados”.

Asimismo, evocó el Plan de la Patria elaborado por el comandante Hugo Chávez. “Es un legado autentico de su puño y letra, que define cinco objetivos históricos: uno de esos, sin ninguna duda para mí, se relaciona directamente con lo que estamos debatiendo aquí para seguir consolidando ese mundo. Dice Chávez: pluripolar, multicéntrico, donde debe prevalecer la unidad, la hermandad entre los pueblos”.

El también académico destacó que los pueblos de las naciones de Nuestra América están recibiendo ataques de diferentes tipos y que el principio martiano que se relaciona con el legado de Simón Bolívar, “fácilmente podemos fortalecer esa hermandad que ya tenemos”.

Seguidamente, extendió el saludo fraterno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano que “ha demostrado, de diferentes maneras, que apoya no solo al presidente Maduro sino al proceso, al proyecto, que venimos desarrollando desde hace varios años”.

Chávez resaltó la validez de este apoyo en elecciones claras, transparentes, honestas, con el sistema totalmente automatizado en el que prácticamente es imposible cometer un fraude. Sin embargo, “nos siguen acusando de ser una dictadura –el guion del imperio norteamericano, la matriz que se ha creado nivel internacional– para tratar de seguir confundiendo a sectores de algunas comunidades e instituciones internacionales, una matriz creada para buscar justificar lo que han venido intentando desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de la República por vez primera: frenar la Revolución Bolivariana”.
En esa línea, se refirió a Brasil y Argentina, y cómo lo lograron incluso en Ecuador, con otro método pero el mismo guión.

En la sesión, en la que participaron como panelistas Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap); Rasiel Proenz, subdirector general de Colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño; Nina Karpachova, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Ucrania, y Alicia Jrapko, coordinadora de la Red Nacional Norteamericana de Solidaridad con Cuba, el conferencista venezolano pasó revista a la historia de los ataques aplicados a su país, que se articulan con el mencionado guion del imperio: Desde el intento de cercar a Chávez para frenar su ascenso hasta, dada la imposibilidad de detenerlo, que “fueron apretando en el guion y montaron el golpe de Estado de 2002”.

“Comenzó a visualizarse en Venezuela una de las mayores fortalezas que tenemos y que nos ha permitido llegar hasta hoy, resistiendo y venciendo con Nicolás Maduro, hijo de Chávez. Y es, compañeros, (…) la unión cívico-militar: es auténtica, es real y la hemos mostrado en casos como ese”, aseveró.

“Si en esta coyuntura el imperio norteamericano con sus aliados se atreviese a invadirnos militarmente –parece que es lo único que les falta por aplicar en ese guion–, estamos seguros de que muchos pueblos del mundo nos apoyarían”, resaltó Adán Chávez. “Así como lo han manifestado en coyunturas pasadas, nos apoyarían también directamente; irían también los pueblos desde la Patagonia, subiendo hasta Venezuela, a luchar con nosotros allá, porque allá estamos plantados”. Embajada

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram