Uruguay y México invitan a conferencia internacional sobre la situación de Venezuela

A través de un comunicado, los gobiernos de Uruguay y México invitaron a una conferencia internacional sobre la situación de Venezuela, con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo que permita solventar de manera pacífica y en paz  la situación que enfrenta la Patria de Bolívar ante una nueva arremetida golpista por parte del gobierno estadounidense apoyado por sectores de la derecha nacional. Cabe destacar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, le da la bienvenida a esta iniciativa y reitera que el diálogo es la única vía para dirimir las controversias, por lo que hace un llamado a todos los sectores del país a transitar el camino de la paz y el entendimiento, camino apoyado e incentivado por organismos multilaterales como la ONU, Caricom, ALBA-TCP, así como movimientos sociales en todo el mundo.

COMUNICADO

Los Gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación.

El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos.

La conferencia se llevará a cabo el día 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se espera que cuente con la representación de más de diez países y organismos internacionales. El Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia.


Descargar en PDF

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram