Venezuela participa junto a la juventud cubana en Marcha de las Antorchas 

Encabezado por el general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de República de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, jóvenes de la capital cubana realizaron la noche del pasado lunes la Marcha de las Antorchas, para honrar al más universal de los cubanos y Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 166 de su nacimiento. 

Como en años anteriores, la República Bolivariana de Venezuela participó con una nutrida delegación, esta vez encabezada por el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Adán Chávez Frías, quien marchó desde las escalinatas de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, siguiendo la luz de miles de antorchas alzadas por la juventud cubana.

“Venezuela se respeta”, se leía en la gran pancarta alzada por jóvenes venezolanos que realizan estudios en la Isla y residentes del país sudamericano en esta ciudad, junto a amigos de movimientos sociales solidarizados con la Revolución Bolivariana, aunados todos con sus consignas y el pabellón tricolor nacional en respaldo al presidente constitucional Nicolás Maduro.

La peregrinación siguió la tradición iniciada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) la medianoche del 27 de enero de 1953, en el advenimiento del centenario del natalicio de Martí, y que desde entonces sigue la ruta comprendida desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde el Apóstol sufrió prisión y trabajados forzados con apenas 16 años de edad, por su ya inquieta actividad independentista.

En esta ocasión las llamas de las antorchas se encendieron un día después, a causa del devastador tornado que azotó la víspera a varios municipios capitalinos. Por tal razón, las primeras palabras del presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, fueron de solidaridad y aliento a las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes sufrieron cuantiosos daños como consecuencia del fenómeno meteorológico.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de recuperación”, expresó el dirigente estudiantil en la escalinata de la Universidad, minutos antes de iniciar la marcha, y evocó en su discurso al organizador de la gesta independentista cubana y junto a él a Fidel Castro, el mejor discípulo y continuador de la obra martiana.

En nombre de los universitarios, también alzó su voz para denunciar el auge de fuerzas extremistas en América Latina y anunciar que la FEU, al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en Venezuela al XVIII Congreso de esa organización, que aglutina a más de 100 millones de educandos en la región.

“Allí estarán también los estudiantes cubanos para defender la libre determinación de los pueblos en momentos cruciales para la hermana Revolución Bolivariana, sometida a la brutal embestida de una derecha fascista, apoyada y financiada por Estados Unidos”.

Palmero Fernández convocó a los estudiantes y al pueblo de Cuba a ratificar la nueva Carta Magna del país en el próximo referendo popular el 24 de febrero.

Luego se iluminó la noche con las llamas de los miles de estudiantes, a las que se unieron las piras venezolanas centelleando el siempre ardiente fuego Bolivariano y Chavista. Embajada

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram