Académicos e intelectuales realizan taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en La Habana

Una delegación venezolana encabezada por la economista e investigadora Judith Valencia y politólogo, jefe de Redacción del diario digital venezolano Misión Verdad, William Serafino, participaron en el XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que se desarrolló en La Habana entre el 22 al 25 de enero, convocado por el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Los más de 300 participantes en el evento, procedentes de más de 25 naciones latinoamericanas, europeas e incluso de Estados Unidos, condenaron el intento de golpe neoliberal en Venezuela y exigieron la liberación del luchador brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva injustamente preso en su país por derechistas nacionales.

Constituyeron temas esenciales en el evento la integración latinoamericana, democracia participativa, geopolítica de las resistencias, correlación de fuerzas en la región y firme solidaridad con Cuba en el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Durante el encuentro de reflexión, los militantes de movimientos políticos, sociales, académicos, intelectuales y artistas denunciaron la nueva agresión del gobierno de Estados Unidos al reconocer al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como “presidente interino de Venezuela”, autoridad para la que se autojuramentó.

Los participantes expresaron en un pronunciamiento que el presidente legítimo de Venezuela, elegido democráticamente, es Nicolás Maduro. “Todas y todos reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo, el gobierno y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, afirmaron.

William Serafino, en nombre de la delegación bolivariana denunció las estrategias de la oposición venezolana y de Washington para desestabilizar al país y provocar así una intervención. “Están sucediendo cosas tremendamente graves en mi país, se intenta imitando el modelo libio en el 2011 que posibilitó la intervención de la OTAN y la destrucción de ese país. Se intenta emular nombrando un gobierno paralelo para posibilitar una intervención, denunció Serafino.

“Ni siquiera en el ministerio de colonias (OEA) pudieron aprobar una resolución que mayoritariamente mostrara respaldo al supuesto gobierno paralelo” afirmó Serafino.

El joven venezolano hizo un llamado a las expresiones de movimientos sociales, de organizaciones comunitarias, a las nuevas generaciones y los que han luchado en otros tiempos históricos, “utilicemos ese acumulado, para dar un mensaje de respaldo a la Revolución Bolivariana”, mientras reiteraba “se está jugando en Venezuela la capacidad que tiene Latinoamérica de construirse sobre sus propios pasos”.

La cita concluyó con las palabras del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Fernando González Llort, quien reafirmó la defensa del pueblo y las instituciones cubanas al derecho de autodeterminación de las naciones, a la no injerencia en los asuntos internos de los países y a la necesidad de unidad que estamos urgidos de fraguar para rebatir las ofensivas de la derecha ultraconservadora.

El también Héroe de la República de Cuba, firme con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con Venezuela, manifestó “Unámonos también en la condena y el rechazo enérgico al intento de imponer en Venezuela a través de un golpe de estado un gobierno títere al servicio de los EEUU; es parte con la persecución a Dilma, Cristina y el encarcelamiento de Lula de una estrategia del imperialismo”.

Funcionarios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y médicos estudiantes de especialidad del convenio Cuba-Venezuela acompañaron la delegación venezolana en el acto de clausura y compartieron con los participantes material informativo de lo que vive la nación suramericana/Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram