Canciller Arreaza: Funcionarios de la embajada y consulados de Venezuela en EEUU ya se encuentran en el país

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas por parte de Venezuela con el gobierno de Estados Unidos, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que los funcionarios de las misiones diplomáticas en EEUU, ya se encuentran en el país suramericano y que por el momento se analiza la posibilidad de establecer una oficina de interés como canal de comunicación para mantener relaciones bilaterales mínimas.

“Ambas naciones continuarán aplicando las prerrogativas que establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (…) Es importante que sepan que no hay personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos, ya han regresado todos. A partir de este acuerdo el presidente Nicolás Maduro quien es el responsable constitucional de llevar las relaciones internacionales y la política exterior de Venezuela, evaluará el nombramiento de un equipo, manifestó.

De igual forma, el Canciller agregó que este fin de semana durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el viceministro para Cooperación Internacional, Ramón Gordils y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, sostuvieron una reunión para afinar todos los procesos inherentes a la ruptura de relaciones bilaterales entre ambos países.

“Nos reunimos y hemos sostenido conversaciones directas con el Encargado de Negocios y él a su vez con funcionarios del Departamento de Estado. Nos reunimos el 22, 23, 24 y 25 de enero con la intención de generar -a solicitud del Encargado de Negocios y sus jefe en Washington- un acuerdo hacia la conformación de una oficina de interés para resguardar nuestros intereses, para mantener un canal abierto de comunicación y diálogo con ese país y para elementos migratorios mínimos que son necesario”, expresó.

Agregó que a pesar de las posturas de algunos voceros del gobierno norteamericano con respecto a la situación política de Venezuela, tan solo en 2019 recibieron de la Embajada de Estados Unidos “42 Notas Diplomáticas y de esas, después del 10 de enero, hemos recibido 30. Más allá de lo que plantean en los medios internacionales, de las amenazas de sus voceros de llevar adelante un plan intervencionistas con apoyo internacional hay un realidad tangible”.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram