Canciller Arreaza: Se están cumpliendo todos los protocolos diplomáticos para la ruptura definitiva de las relaciones con EEUU

Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el canciller venezolano Jorge Arreaza, aseguró que se ha cumplido a cabalidad la orden emanada por el Jefe de Estado, en espera de que se ejerza el plazo estipulado en la Convención de Viena que establece la modalidad de rupturas de relaciones diplomáticas y el respeto de los plazos correspondiente.

“No tiene precedente en la historia de las relaciones diplomáticas, esperemos que trascurran las 72 horas y después encararemos las situaciones que se produzcan (…) Hemos mantenido contacto con el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela y lo que cabe esperar es que se cumpla la Convención de Viena que claramente establece como es la modalidad de ruptura de relaciones diplomáticas y el respeto de los plazos”, dijo el Canciller.

El diplomático venezolano, recalcó que las acciones golpistas perpetradas por potencias extranjeras se vienen gestando desde el año 2002, cuando se pretendió destituir del cargo al entonces presidente Hugo Chávez y se procedió a la juramentación ilegitima del entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

“En Venezuela ya tenemos esa experiencia, vivimos una experiencia similar en 2002 mucho más grave que esta. Estamos gobernando, defendiendo la Constitución de la mano con el pueblo venezolano”, expresó.

En entrevista al servicio internacional de noticias Sputnik, Arreaza agradeció al gobierno de Rusia la postura asumida con respecto a la situación que trascurre en Venezuela, al tiempo que aseguró que la diplomacia del país europeo “ha actuado con contundencia política y jurídica” al denunciar los intentos de golpe de Estado orquestado por Estados Unidos contra la nación caribeña.

“El gobierno de Rusia ha emitido opiniones denunciando cada injerencia, cada intromisión hecha por Estados Unidos siempre en solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y en respeto del derecho internacional público, a la soberanía de Venezuela, a la no intromisión de los asuntos internos, en respeto a la carta de las Naciones Unidas”, refirió.

Asimismo, el Canciller aseguró que el plan de golpe de Estado diseñado por Washington tiene varias aristas y se ha venido gestionando a través de una campaña de descrédito que posiciona la crisis humanitaria en el país así como el bloqueo financiero y económico que pesa sobre Venezuela.

A estos elementos intervencionistas se suma la campaña xenófoba que se ha implementado contra los venezolanos indicó Arreaza, al poner como ejemplo, la violación de los principios de las Naciones Unidas en el que incurrió el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, quien tras el suceso ocurrido el pasado sábado -en donde se vio involucrado un venezolano- hizo un llamado a conformar brigadas para perseguir a los venezolanos que emigraron a ese país.

Esta postura asumida por Moreno, fue calificada por el Canciller como “xenófoba y fascista dejando entrever las costuras del plan que hay contra Venezuela”.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram