Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos tras la acción injerencista del vicepresidente de ese país, Mike Pence, quien alentó a un golpe de Estado con la autojuramentación de un presidente, acción ejecutada por la derecha nacional e internacional al margen de la Constitución y las leyes venezolanas.

“Como presidente constitucional, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos, se van de Venezuela, basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, aquí hay pueblo que va a defender esta tierra”, acentuó.

Ante este hecho sin precedentes para la nación venezolana, el Primer Mandatario informó que procederá a firmar la Nota Diplomática para que en un lapso de 72 horas, el cuerpo diplomático y consular del gobierno estadounidense acreditado en Venezuela, abandone el país.

“Procedo en este día histórico de liberación, en este día histórico de reafirmación de la soberanía, a firmar la Nota Diplomática dándole 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático y consular de Estados Unidos en Venezuela, procedo a firmar en nombre del pueblo de Venezuela”, sentenció.

Frente a esta decisión soberana y constitucional, el presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano para cohesionar aún más la unión cívico militar ante los intentos de golpe de Estado que se pretenden perpetrar contra Venezuela para violentar su soberanía.

“Pido el apoyo de todo el pueblo de Venezuela en esta decisión soberana y necesaria. A Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos y venezolanas tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada, ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz y democracia, progreso y recuperación. Es una grave irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de los extremistas que han asaltado el poder fundamental de EEUU, querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno, civil, violento”, expresó.

El Jefe de Estado hizo un llamado a la paz frente a las acciones desestabilizadoras que ejecuta la oligarquía venezolana con el apoyo irreductible de la administración de Donald Trump y su gabinete político, quienes continúan apostando y alentando al derrocamiento del Gobierno Bolivariano electo democráticamente por mayoría popular.

“Hoy es un día para reafirmar mi llamado a la paz, hago un llamado al pueblo de Venezuela para defender activamente el derecho a la paz, la concordia, la tranquilidad, que le digamos no a la guarimbas, no a la violencia, no al golpismo. Los asuntos de Venezuela solo deben ser atendidos y tratados por el propio pueblo de Venezuela. Los problemas nuestros se resuelven en casa siempre haciendo el mejor esfuerzo, siempre contando con el pueblo, la clase obrera y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo.

Agregó, que Venezuela “está enfrentando una batalla histórica”, razón por la cual hizo un llamado de alerta al pueblo para que “no baje la guardia en momentos en los cuales se está defendiendo el derecho a la propia existencia de la Patria”.

Asimismo, el presidente Maduro recalcó las denuncias que ha venido realizando contra Estados Unidos que ha orquestado una operación golpista que tiene como objetivo la imposición y designación de un presidente extraconstitucional, acción que fue ejecutada este miércoles 23 de enero por un miembro de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guáido, quien al margen de la ley se autojuramentó presidente interino de Venezuela, figura inexistente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El imperio gringo ha activado muchos planes contra la Revolución Bolivariana del siglo XXI. No queremos volver al siglo XX de intervencionismo e imperialismo cuando gobernó una elite minoritaria (…) El pueblo venezolano dice no al golpismo, no al intervencionismo”, dijo.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram