Canciller Arreaza: Hacemos responsable al presidente Lenín Moreno por la seguridad e integridad de nuestros compatriotas

Como una persecución fascista calificó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, el pronunciamiento hecho por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, quien luego del femicidio perpetrado por un venezolano contra su pareja -una joven ecuatoriana- incitó a los cuerpos de seguridad de ese país aplicar “todo el peso de la ley” a través de la creación de brigadas que se encargarán de controlar inmigrantes venezolanos en las calles, espacios de trabajo y la frontera, hecho que desencadenó de manera inmediata la violencia y la xenofobia contra el resto de los connacionales que se encuentran en ese país.

Tras el hecho que ocurrió el pasado domingo en la localidad de Ibarra, el canciller venezolano señaló a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza que “el presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”, publicó.

El presidente Moreno informó a través de un comunicado que no descarta la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso para los venezolanos, pues a su juicio, su país “les ha abierto las puertas, pero no sacrificará su seguridad”.

Luego del comunicado emitido, en donde asegura además que “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos las arrebate”, las reacciones no se hicieron esperar y el exmandatario, Rafael Correa, a través de su cuenta Twitter @MashiRafael, criticó la postura asumida por Moreno contra los venezolanos y recordó que el primer femicidio cometido en España en 2019, fue ejecutado por un ecuatoriano.

“¡Qué desgobierno! ¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente? ¿Los violadores de Martha, fueron extranjeros? El primer femicidio 2019 en España, lo cometió un ecuatoriano. ¿Si el Gobierno español dijera lo mismo?”, publicó Correa.

Tras el incidente y la declaración hecha por Moreno, la violencia y la xenofobia contra los venezolanos que se encuentra en Ecuador se incrementó aún más, hasta el punto que algunos compatriotas les fueron sustraídas sus pertenencias, las cuales fueron quemadas, mientras que el resto de venezolanos que pernotan en las calles de ese país son víctimas de persecuciones y agresiones.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram