Desde Cancillería se reflexiona sobre los desafíos de la izquierda en el contexto global

Este viernes, en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores se desarrolló el foro, “Desafíos de la izquierda en el contexto global”, el cual contó con la ponencia de la economista venezolana Judiht Valencia y el antropólogo vasco, Luis Uharte. Esta actividad fue propuesta por la Fundación Pakito Arriaran, espacio que promueve la solidaridad entre Venezuela y el País Vasco.

Cabe destacar, que dicha actividad contó con la participación del viceministro para Europa, Yván Gil, quien señaló que “el éxito que tengamos en Venezuela va a ser crucial para la izquierda global”, indicó.

Por su parte, la profesora Judiht Valencia señaló que “no debemos limitarnos a hablar de una crisis de la izquierda porque el mundo en general está en crisis y por eso se está constantemente en guerra”.

“Desde el 2001, con la caída o ‘tumbada’ de las Torres Gemelas se vale todo. Por eso han hecho uso militar de los dispositivos tecnológicos para la información, ahí hay una alerta importante en cuanto a la guerra de cuarta generación”, aseveró Valencia.

En este sentido, la economista Judiht Valencia explicó que “ante los desafíos que impone la naturaleza expansionista de occidente, los demás pueblos debemos responder exigiendo nuestro derecho a existir. Necesariamente hay que dar una respuesta teórica, como bien planteaba el comandante Chávez al hablar de Socialismo del siglo XXI”, señaló.

Valencia cerró su ponencia haciendo un llamado a replantearse algunos elementos en la izquierda mundial, ciertamente el trabajo es la vanguardia, pero los cambios tecnológicos han hecho del obrero un ser vacío.

Por su parte, Luismi Uharte señaló que “un gran indicador de que la izquierda europea está en crisis es su falta de conexión con las mayorías populares, porque su discurso está sumido en una idealización de la Europa de los años 80. Y hay que entender que la caída de la Unión Soviética se tradujo en desmejoras sociales”.

Finalmente, Uharte trajo a colación la experiencia de la izquierda vasca, que es una de las más sólidas de Europa. También señaló que “debe prevalecer la idea de construir un movimiento más que un partido”, sentenció.

Desde la Cancillería venezolana se reflexiona sobre los desafíos de la izquierda en el contexto global

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram