Frente Guasú respalda a Venezuela ante campaña de hostigamiento llevada a cabo por el Grupo de Lima

A través de un comunicado la concentración de partidos paraguayos de izquierda y centro-izquierda conocida como el Frente Guasú, condenó la campaña de hostigamiento que el autodenominado Grupo de Lima lleva a cabo contra la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación texto integro del comunicado:

Respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela

Ante el hostigamiento forzado del Grupo de facto de Lima, contra el proceso de cambio en la República Bolivariana de Venezuela, al que se suma de forma ilegítima el gobierno actual de Paraguay, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Guasú, manifiesta cuanto sigue:

En virtud de lo que establece nuestra Constitución Nacional en su artículo 143 numerales 2 y 7, reivindicamos el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano a regirse por lo que determina su legislación para la elección de sus autoridades.

Esa facultad de autodeterminación de los pueblos, es un principio universal que rige las relaciones de los Estados que conforman la Comunidad Internacional, teniendo como propósito fundamental, la convivencia pacífica en su seno.

Siendo así, no existe razón alguna que justifique la intromisión en los asuntos internos de ningún Estado en el mundo, y en este caso, de un Estado latinoamericano.

Al tomar posición contra el Gobierno y pueblo venezolano, el Estado paraguayo violó en forma flagrante, no solo la Constitución Nacional, sino principios y reglas universales del Derecho Internacional.

Rechazamos y repudiamos el acto del Gobierno paraguayo. Gobierno ilegítimo e ilícito resultado del fraude electoral internacionalmente denunciado.

Consideramos que el titular del gobierno del Estado venezolano que asumirá el próximo 10 de enero, el señor Nicolás Maduro Moros, resulta de elecciones realizadas conforme a los dictados de su soberana legislación, por lo que consideramos, tiene un carácter de legitimidad incuestionable. Quien pusiera en entredicho esa legitimidad, estaría quebrantando la voluntad del pueblo venezolano.

Venezuela, como cualquier Estado del mundo puede tener dificultades, pero entendemos que las tensiones internas consecuentes de esas dificultades, deben ser resueltas a través del diálogo en un clima pacífico.

Al mismo tiempo de reconocer la legitimidad del gobierno de quien asumirá, hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas de nuestra región a bregar por el respeto a la soberanía y autodeterminación, en aras de consolidar la tan ansiada integración nuestros pueblos en el marco de la paz.

Asunción, 9 de enero de 2019

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES

FRENTE GUASÚ

Temas: Comunidad Internacional rechaza injerencismo del Grupo de Lima, El mundo felicita a Venezuela por nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram