Trabajadores de la Cancillería venezolana reflexionan sobre los procesos sociopolíticos en el África subsahariana

Este miércoles, en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) se desarrolló el foro “Procesos sociopolíticos en el África subsahariana”, el cual contó con la ponencia del periodista y director del canal de televisión Panafrican Tv, Kwesi Pratt.

Cabe destacar, que este canal de televisión tiene presencia en 13 países del continente africano.

Esta actividad contó con la moderación del viceministro para África, Yuri Pimentel y también la participación del viceministro para Asia, Rubén Darío Molina.

Por su parte, Pratt señaló que erróneamente se conoce a África como un continente “pobre” o con “limitaciones”, cuando en realidad esta es una región muy rica en recursos naturales.

“Si analizamos a África, en la actualidad el pueblo africano no es dueño de su destino, por ejemplo, en Ghana nos dicen que tenemos muchos recursos en oro, petróleo y gas, pero solo un 2% de esta producción es reinyectada en el país, el otro 98% se lo llevan las transnacionales como Exxon Mobil”, aseveró Pratt.

Al respecto, el director de Panafrican Tv también destacó que “solamente en el Congo hay recursos hídricos suficientes para abastecer a todo el continente, pero estos no son renovables. Qué pasará con África cuando ya todos sus recursos hayan sido llevados a EEUU y Europa”.

Asimismo, el periodista ghanés expresó que el proyecto panafricanista consiste en hacer frente a la agresión cultural que sufren los pueblos, de manera que se han fundado escuelas ideológicas, en las cuales no se enseña la historia colonialista de Gran Bretaña, como en el resto de las escuelas ghanesas, donde prohibieron cualquier texto académico que hablará sobre Kwame Nkrumah, líder político de la independencia de Ghana.

Finalmente, Pratt consideró que “los países productores de petróleo en el África subsahariana podrían unirse como en el ALBA y comprar la maquinaria necesaria para procesar nuestro petróleo y así no depender de las trasnacionales”, indicó.

Foro: Procesos Sociopoliticos en el África Subsahariana

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram