Gobierno de Rusia denuncia política intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este martes que es necesario evadir cualquier maniobra de intervención extranjera en los asuntos internos y la soberanía de los gobiernos de América Latina, tal y como sucede con Venezuela, país atacado con sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el balance anual de la política exterior de Rusia, el diplomático resaltó que su gobierno apoyó de manera contundente el proceso de diálogo que se dio entre los representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición, esta última a su juicio, socavó el acuerdo político por la influencia que ejercieron potencias extranjeras, en especial, la administración estadounidense.

“Hay que evadir cualquier intervención en los asuntos internos de países soberanos. Siempre hemos apoyado a los países de esa región para establecer un diálogo político (…) diálogo que esperaban varios países y que fue socavado por los intereses que surgieron por parte de la oposición, quienes estaban bajo la influencia extranjera de los norteamericanos”, dijo.

Al respecto, Lavrov agregó que su gobierno observa con preocupación el hecho de que Estados Unidos desestime el mandato del presidente Nicolás Maduro, electo el pasado mes de mayo para un segundo período constitucional por mayoría popular, y que por el contrario pretendan legitimar al presidente de la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato.

Asimismo, el diplomático considera que la política estadounidense de desmontar gobiernos “que les incómodan” a través de una intervención militar sería un grave error, razón por la cual hizo un llamado al respeto de la Constitución y las leyes de la nación caribeña.

El gobierno ruso también denunció que la política intervencionista que se ejecuta desde la Casa Blanca contra el gobierno que preside Nicolás Maduro, afecta la situación socioeconómica de Venezuela, lo que a su juicio constituye una grave violación a su soberanía y autodeterminación.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram