Presidente Maduro: Triunfo de la paz es el logro más importante en lo político

El proyecto bolivariano ha logrado una estabilidad institucional inédita que se explica precisamente por el nivel de conciencia política forjada en una democracia participativa y protagónica”, destacó el presidente Nicolás Maduro, en su alocución de este lunes, al repasar los logros en el campo político de la Revolución Bolivariana.

En su alocución, con motivo al Acto de Memoria y Cuenta y Presentación del Plan de la Patria 2019-2025, en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo, indicó sin duda alguna que “nuestro mayor logro entonces es la paz afirmativa, activa, a decir por los conceptos de la Unesco, haber logrado un consenso social que está vigente en esta Constitución y que ha sido asechada por los residuos de un mantuanaje violento, clasista, racista y anti republicano”.

Explicó que este tiempo se hizo una Revolución política para evitar la auto destrucción de la Patria, “mediante las guerras sociales que vivió nuestro país, eso ha querido el imperialismo: Propiciar una confrontación entre hermanos que no solo acabe con el Proyecto Bolivariano, sino con el país entero, como sucedió lamentablemente en nuestra amada Libia”.

“Han querido borrarnos y lo hemos evitado con la razón, la política y la fuerza, para mantenernos en el campo de la política democrática, así como en 1999 fue necesario hacernos de nuestros orígenes constituyentes, el 1 de mayo del 2017, convoqué al dueño de la soberanía, para que constitucionalmente eligiera a un plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, instrumento con el cual logramos desarmar la violencia fascista de la derecha, devolverle las calles a los ciudadanos e instaurar la convivencia política”, subrayó el jefe de Estado venezolano.

Refirió el Mandatario venezolano que esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  y este clima de paz “es nuestro mayor logro de los últimos años, en función del bienestar colectivo”.

Enumeró cronológicamente: “Entre 2017 y 2018, para lograr la paz, se estableció y se cumplió un calendario electoral que dio lección de democracia al mundo, la elección de los constituyentes el 30 de julio, la lección de gobernadores y consejos legislativos el 15 de octubre de 2017, la elección de alcaldes el 10 de diciembre del 2017, la cuarta elección, para escoger al presidente de la República y la quinta cita electoral, en menos de 2 años, fue el pasado 9 de diciembre en donde se eligieron los concejales y concejalas de los 335 municipios del país”.

Señaló: “si este exceso de democracia como diría Eduardo Galeano fuera poco, llevamos durante todo este tiempo mesas de diálogo con el adversario que no ha estado a la altura de lo que demanda el país. Una oposición que no puede decidir por sí misma si va o no a elecciones, si firma o no firma los acuerdos que ella misma ha elaborado, porque recibe ordenes y está subordinada a las ordenes de la oligarquía colombiana en Bogotá y de Washington”.

Destacó que esta legitimidad política consolidada voto a voto, elección tras elección, “no es de Nicolás Maduro como persona, es una legitimidad de todo un pueblo, de todo un país que ha sabido darse un lugar en el marco de la democracia universal. Hemos cumplido un ciclo democrático y con él hemos ahogado las voces de guerra y ha triunfado la paz afirmativa, la paz constitucional”.

PP

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram