Partido Comunista de España exige respeto a la soberanía venezolana

El Partido Comunista de España expresa su más contundente rechazo a las declaraciones injerencistas del Grupo de Lima en las que instan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, y transferir de “forma provisional” el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Igualmente el PCE exige respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y a su Constitución e instituciones.

El proceso electoral del pasado 20 de mayo de 2018 en Venezuela que dio la victoria a la candidatura a Presidente de Nicolás Maduro Moros, entre varias opciones que se presentaron y multitud de partidos, con un margen superior al 67% de los votos válidos emitidos, contó con la presencia de más de doscientos observadores nacionales e internacionales. Además su desarrollo fue objeto de dieciséis auditorías públicas, sin que consten en las instituciones venezolanas impugnaciones de ninguna naturaleza por parte de los participantes que no resultaron favorecidos por el voto popular.

Con la citada declaración, el autodenominado Grupo de Lima demuestra estar al servicio de los intereses imperialistas e injerencistas de EE.UU sobre Venezuela, tras acatar el mandato del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien participó en la reunión a través de una videoconferencia, a pesar de que su país no pertenece a este Grupo.

Incluso parte de la oposición venezolana se ha manifestado en contra de esta nueva intromisión de EE.UU en la soberanía venezolana, que una vez más y en connivencia con la derecha y extrema derecha latinoamericanas, busca subvertir el orden interno del país para colocar un gobierno títere, con el fin de apropiarse de los cuantiosos recursos naturales de Venezuela y controlar geoestratégicamente América Latina.

Este es un paso más en la escalada de agresiones imperialistas y de intentonas golpistas que sufre el pueblo de Venezuela, con el objetivo de subvertir la legalidad constitucional y provocar situaciones para intervenir militarmente el país, como ya declaró Luís Almagro, Secretario General de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), también conocida como ministerio de Colonias de EE.UU.

Por todo lo expuesto anteriormente, el PCE muestra su firme apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela y denuncia la injerencia de EE.UU, a través del Grupo de Lima, en  la República Bolivariana de Venezuela.

Manifestamos que este Grupo y EEUU no están legitimados para decidir lo que solo corresponde al pueblo venezolano, su Constitución y sus leyes determinar, y deben respetar la voluntad de éste para construir su futuro en paz. Exigimos el reconocimiento de la comunidad internacional a la legitimidad y legalidad constitucional e institucional del gobierno de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, que tomará posesión de un nuevo mandato el próximo 10 de enero.

El PCE considera inaceptables estas declaraciones, que además desoyen la Declaración como Zona de Paz suscrita por los jefes de Estado de la región en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en 2014 en La Habana.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram