Gobierno Bolivariano culmina año 2018 con 300 repatriados desde Perú

La República del Perú es uno de los países con mayor denuncia por parte de los migrantes venezolanos que sufren xenofobia, explotación laboral y discriminación racial. En respuesta a esta situación, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó -en vísperas de año nuevo- tres vuelos masivos en el marco del Plan Vuelta a la Patria, regresando al hogar este sábado a 300 connacionales desde Lima.

En este sentido, la connacional Iralis Sánchez, de Barquisimeto, narró la dura estadía que le tocó vivir con su esposo y sus dos hijos menores de edad, desde el 12 de junio de este año.

“Llegamos a Perú por una propuesta de trabajo pero desde el primer momento que comencé a trabajar fui víctima de maltrato y explotación laboral, realmente por la humillación renuncie”.

“Mi esposo y yo comenzamos a trabajar cerca de un parque zoológico como comerciantes informales, siendo conocidos como la familia arañera, pero la xenofobia, la discriminación y los maltratos como insultos, tirar nuestra mercancía, hasta incluso corrernos de todos los lugares por ser venezolanos, y el poco dinero que ganábamos, nos ayudó a reflexionar que es en nuestro país donde vamos a crecer y a ayudar a crecer”.

A su vez, el joven profesional como Técnico en Telecomunicaciones e Ingeniería, Hermes Briceño, resaltó que durante su última semana en Perú vivió arrimado en un hostal donde dormía en el piso.

“Soy profesional en dos carreras y cuando llegue a Perú creí que podría ejercer alguna de estas dos profesiones, no logré cumplir con esa meta”.

“Puedo describir la búsqueda de trabajo como una odisea, te rechazan por ser venezolano, aparte hay que sumarle el maltrato y la explotación laboral”, añadió Briceño.

Connacionales valoran y agradecen esfuerzo del Plan Vuelta a la Patria

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y a todos los involucrados en el Plan Vuelta a la Patria, por hacer que hoy estas 300 personas, luego de sufrir y pasar por muchas dificultades, puedan rencontrarse con sus familiares y celebrar el 31 de diciembre con ellos en su casa que es Venezuela”, agradeció Kenderson Cordero.

Por su parte, Carmen Sánchez aplaudió el trabajo que se viene desarrollando. “Esto es un trabajo increíble y el trato hacia los connacionales es muy amable, uno se siente ya en casa, estoy realmente agradecida e impresionada por lo que están haciendo, en especial quiero agradecer la bondad del presidente Nicolás Maduro”.

Despegue y llegada

El Cuerpo Diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, presidido por el ministro consejero, Reinaldo Segovia Tovar, el grupo de avanzada de la Cancillería venezolana y la aerolínea Conviasa estuvieron desde muy temprano preparando y ayudando a los connacionales en su proceso migratorio desde Lima, Perú.

Asimismo, Segovia Tovar detalló que “hoy regresan a la Patria de Bolívar 300 personas, esta jornada masiva corresponde al cierre de año y en pro de celebrar la víspera de año nuevo. Desde Perú han retornado a Venezuela personas que se encontraban en situaciones precarias y que gracias al Plan Vuelta a la Patria están ya en su tierra insertados en el sistema social venezolano”, puntualizó.

Una vez en Venezuela, los compatriotas fueron recibidos por los viceministros de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils; el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, quienes les dieron la bienvenida a la tierra que los vio nacer y dieron un mensaje esperanzador.

Tags:

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram