Venezuela entrega tercera nota de protesta a Guyana por incursión de buques en aguas venezolanas

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela protestó nuevamente a la República Cooperativa de Guyana por la incursión en sus aguas jurisdiccionales de dos buques de exploración sísmica, Ramfor de bandera Bahamas y Delta Monarch de bandera Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil y cuya tripulación arguyó disponer de un permiso del gobierno guyanés. 

Mediante una tercera Nota de Protesta, el Ejecutivo venezolano reiteró este jueves su categórico rechazo ante actividades unilaterales inconsultas y arbitrarias de exploración en espacios marítimos de Venezuela, que ha venido facilitando la República Cooperativa de Guyana a transnacionales de hidrocarburos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informó el pasado domingo que la Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, correspondiente al día 22/12/2018, a cargo del Patrullero Oceánico Kariña (PO-14), divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica. Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.

Ante esta flagrante violación de la soberanía nacional se aplicaron los protocolos internacionales correspondientes, actuando con la prudencia de la que careció el gobierno guyanés al autorizar indebidamente tal exploración y se notificó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Previamente, el Gobierno de Venezuela manifestó a Guyana su más enérgica protesta por el Aviso a los Navegantes N° 31 (2018) de fecha 6 de diciembre de 2018, el cual indica que la empresa ExxonMobil a través de su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited (Eepgl) que el referido día y hasta el 31 de diciembre comenzó, en lo que falsamente denomina la Zona marítima de Guyana una campaña de estudios sísmicos con la presencia de dos buques.

Al respecto, el Ejecutivo venezolano reiteró su objeción categórica sobre la base de los principios más elementales del derecho internacional. En ese sentido, Venezuela propone al gobierno de Guyana, la reanudación de las negociaciones directas, de mutuo acuerdo para el año entrante y con la asistencia del Secretario de Naciones Unidas.

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram