Venezuela objeta pronunciamiento de la Presidencia de la Caricom sobre controversia con Guyana - MPPRE

Venezuela objeta pronunciamiento de la Presidencia de la Caricom sobre controversia con Guyana

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, objetó el comunicado emitido por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom) con relación a la controversia que ha surgido con la República Cooperativa de Guyana tras la incursión en aguas jurisdiccionales venezolanas de dos buques de exploración sísmica, cuya tripulación arguyó disponer de un permiso del Gobierno guyanés.

“La República Bolivariana de Venezuela considera que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la Presidencia Pro Témpore del Caricom son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer de la versión de una sola de las partes sobre los hechos”, remarcó el diplomático mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, donde compartió el comunicado mediante el cual la Cancillería venezolana se pronunció ante el texto de la Caricom. En el documento oficial, el Gobierno de Venezuela “lamenta que aunque exista una excelente relación político-diplomática y una fluida comunicación con la Caricom, su PPT no haya establecido contacto con las autoridades venezolanas para conocer la posición de la otra parte sobre el tema, garantizando así el mayor equilibrio posible antes de emitir una opinión como la expuesta”.

De la misma manera, el Ejecutivo nacional reiteró que “la República Bolivariana de Venezuela continuará ejerciendo y defendiendo firmemente sus derechos soberanos y ante un caso inédito como éste, lo hará de manera tan irrestricta como apegada al Derecho Internacional, al tiempo que, abriga la esperanza de una posición más equilibrada de la Caricom, como ha sido en general su tradición, sobre todo conforme con la verdad y en honor de los principios del Derecho Internacional Público a los que absolutamente todos nos debemos”.

El Gobierno venezolano informó este lunes que la Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, correspondiente al día 22/12/2018, a cargo del Patrullero Oceánico Kariña (PO-14), divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica.

Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.