Venezuela responsabiliza a Colombia del estado actual de sus relaciones bilaterales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno de la República de Colombia del “lamentable” estado actual de las relaciones bilaterales, que se agravó este jueves a raíz de la expulsión de un diplomático venezolano del país neogranadino suscitando una respuesta recíproca en Caracas.

“Venezuela rechaza por cínico el comunicado del gobierno de Iván Duque, por intermedio de la Cancillería de Colombia el día de ayer, con el que pretende desviar su responsabilidad en el lamentable estado actual de las relaciones diplomáticas bilaterales”, manifestó el diplomático en su cuenta en Twitter @jaarreaza, donde difundió el comunicado con el que la Cancillería venezolana respondió a Bogotá.

En el texto oficial, el Gobierno de Venezuela enfatizó que “bien saben las autoridades colombianas que la expulsión del Cónsul General designado Juan Carlos Pérez Villamizar fue en reciprocidad por la arbitraria medida de secuestro y expulsión contra el funcionario venezolano Carlos Manuel Pino García. Asimismo, sin haber recibido el Exequatur que obliga la Convención de Viena por parte de la Cancillería venezolana, el citado funcionario se encontraba realizando funciones de manera ilegal en nuestro país”.

El Ejecutivo venezolano denunció, igualmente, que sus Misiones Diplomáticas y Consulares han sido sometidas a un “brutal” bloqueo económico-financiero por parte de la banca colombiana, contraviniendo la Convención de Viena, lo cual ha sido protestado en reiteradas ocasiones ante la Cancillería de Colombia.

“Mientras tanto se prolonga esta antidiplomática situación, nuestros diplomáticos y nuestras misiones no pueden cumplir con sus proveedores o arrendatarios las responsabilidades adquiridas y de obligatorio cumplimiento, afectando gravemente su tranquilidad para el ejercicio adecuado de sus labores encaminadas a dar asistencia a los venezolanos residentes en el vecino país”, agrega el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al respecto, a través de su cuenta oficial de Twitter @jaarreaza, el Canciller denunció que el gobierno de Colombia tiene bloqueadas las cuentas bancarias de las Misiones diplomáticas venezolanas. Medidas que violan las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares.

Migración Colombia anunció el jueves la expulsión del funcionario venezolano Carlos Manuel Pino, en una acción arbitraria que generó una medida recíproca en Caracas con el cónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram