Nápoles conmemora el 19°Aniversario de la Carta Magna Bolivariana

El 19°Aniversario de la Carta Magna Bolivariana fue celebrado en la ciudad de Nápoles, durante el Taller Literario realizado en la Sala Simón Bolívar de la Biblioteca Nacional.

Partiendo de la lectura y el análisis del texto histórico “Carta de Jamaica” escrito por El Libertador el 6 de septiembre de 1815, los presentes discutieron sobre los puntos de coincidencia de ambos textos, y de como la nueva Constitución de 1999 constituyó la reivindicación de los derechos y la soberanía del pueblo venezolano, y un paso fundamental en la consolidación de la unidad latinaomericana.

El encuentro fue presidido por la Cónsul General de Primera Amarilis Gutiérrez Graffe y tuvo como invitada a la profesora e histórica Maite Iervolino, así como a la representante del Consulado de Benin en Nápoles, Morena Altieri.

A partir de la proyección del material audiovisual “Chávez y la Carta de Jamaica”, fue posible exponer como el mandatario asumió un compromiso histórico en proponer la elaboración de una nueva Carta Magna, convocando a la Asamblea Constituyente con el referendum del 25 de abril de 1999.
Gutiérrez Graffe explicó que el Comandante Hugo Chávez promovió la instauración de un sistema político inclusivo dirigido por la voz del pueblo.

La cónsul Yamilet Guerra señaló además que El Libertador predijo la importancia de la integración latinoamericana, así como de los ataques imperialistas, tratando de dividir países hermanos y sembrando diferencias como es el caso de Colombia, o los actuales gobiernos de Brasil, Argentina, entre otros. Recordó además la importancia de la XVI Cumbre del ALBA – TCP en la que Venezuela reafirmó su rol como eje de unidad latinoamericana.

La profesora Iervolino aprovechó la ocasión para presentar su libro “Il sessantotto capovolto” y agradecer por los proyectos culturales realizados con la Diplomacia de Paz bolivariana durante el año 2018. Consulado 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram