300 connacionales provenientes de Perú son repatriados en vuelos simultáneos del Plan Vuelta a la Patria

A solo días para las festividades decembrinas y finalizar el año 2018, el Plan Vuelta a la Patria sigue acercando los corazones de los venezolanos que partieron hacia otras latitudes, ese fue el caso de los 300 connacionales repatriados este sábado desde la República del Perú.

En una jornada de trabajo sin precedentes, el puente aéreo y terrestre impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en colaboración con la Aerolínea del Estado Conviasa, concertó la activación de seis vuelos en simultáneo, por primera vez desde su puesta en marcha.

Medida que permitió superar la histórica cifra de más de 11.000 venezolanos y venezolanas repatriados. No obstante, tres de estos vuelos tenían como destino la ciudad de Quito, en la República del Ecuador, el segundo país con más solicitudes de retorno después de la nación inca, según registros de sus Embajadas.

Inicio de la jornada

Desde tempranas horas de la mañana, todo el personal encargado se movilizó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se tenían previstos los despegues a las 9:00 a.m., 10:00 a.m. y 12 del mediodía. Los pilotos, tripulantes de cabina, jefes de cabina y médicos asignados fueron divididos para dedicar atención óptima a los compatriotas.

Verónica Roldán, coordinadora de Atención al Ciudadano de la Cancillería venezolana, señaló que “para una mejor experiencia y organización, fueron identificados con los colores de la bandera de Venezuela; amarillo para los que abordarían el primer vuelo, azul para el segundo y rojo para el tercero”.

Los casos de salud y vulnerabilidad registrados en cada una de las listas superaron las cifras de vuelos anteriores.

Primer vuelo: En Perú estuve a punto de caer en situación de calle

Eric Henríquez, joven padre de 21 años de edad, explica que tuvo que caminar por 18 días desde Cúcuta hasta Lima, en búsqueda de una supuesta mejora económica para él y su hijo. Sin embargo, luego de seis meses solicitó su repatriación voluntaria porque “estaba a punto de caer en situación de calle“.

Segundo vuelo: Fui víctima de esclavitud

Por su parte, Aylin Sánchez, fue engañada por un amigo peruano bajo la promesa de trabajar dignamente.

“Se suponía que venía a trabajar pero no fue así, él me atrapó y me mantuvo encerrada por varios días. Poco a poco me fui ganando su confianza y le seguí la corriente hasta que pude escaparme y acercarme a la Embajada”, expresó entre expresiones de alivio y tranquilidad.

Tercer vuelo: La soledad y mi salud me afectaron

Otro caso digno de resaltar es el de Alfredo Durán, de 52 años quién es VIH positivo.
“Perdí cerca de 20 kilos, aparte de los retrovirales y la mala alimentación, la soledad también me afectó. Prefiero regresar a mi casa y estar rodeado de mis seres queridos, gracias a Dios existe el Plan Vuelta a la Patria, no hubiese aguantado más” concluyó.

Recibimiento

El último vuelo proveniente de la República del Perú, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 10:30 de la noche y fue recibido por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, quien transmitió un mensaje de optimismo, apoyo, fuerza y esperanza en nombre del presidente Nicolás Maduro y del canciller Jorge Arreaza a los conciudadanos que fueron víctimas de xenofobia, explotación laboral y agresiones en ambos países latinoamericanos. / Fotos: Malva Suárez

300 connacionales provenientes de Perú son repatriados en vuelos simultáneos del Plan vuelta a la Patria

Tags: , , , ,

Temas: Plan en marcha, Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram