Presidente Daniel Ortega: Política de EEUU hacia Venezuela vulnera derecho internacional - MPPRE

Presidente Daniel Ortega: Política de EEUU hacia Venezuela vulnera derecho internacional

La política injerencista que mantiene el gobierno de los Estados Unidos sobre la República Bolivariana de Venezuela vulnera los principios más elementales del derecho internacional, recalcó este viernes el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su discurso durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra en La Habana en ocasión del 14° aniversario del organismo, el Mandatario nicaragüense sostuvo que todas las acciones y ataques que se ejecutan en el mundo de parte de “la potencia norteamericana” y de “otras potencias europeas” carecen de sustento jurídico.

“Son crímenes de guerra. Y cuando se lanzan es estos tiempos contra pueblos y naciones como Venezuela, se lanzan una política abiertamente injerencista, intervencionista; lo que vemos es una acción, una actitud de prepotencia e irrespeto al derecho internacional de parte de una potencia que no puede coexistir con el derecho internacional”, amplió.

En el mismo sentido, el presidente Ortega denunció que la política del Gobierno estadounidense viola, incluso, resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No quieren entender que el mundo entró en un proceso de cambio multipolar, siguen creyendo que el mundo es unipolar y que ellos son los dueños y amos del planeta. El multilateralismo ya es una realidad y lleva una tendencia a fortalecerse. El ALBA es una expresión del multilateralismo, una lucha por la vida, por la paz”, manifestó.

El dignatario nicaragüense llamó al bloque regional a unir fuerzas por el bienestar de los pueblos en un momento de “lucha intensa” y de “cambios profundos”.