Estrenan en La Habana documental Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador - MPPRE

Estrenan en La Habana documental Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador

De gran significación histórica y política fue el paso del entonces militar rebelde venezolano Hugo Chávez Frías por El Salvador, en 1996, a donde llegó invitado a instancias del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para participar en el VI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Recibido con sospechas en San Salvador por muchos dirigentes de la izquierda latinoamericana debido a su condición de militar y “golpista”, su discurso ante los delegados del foro no sólo hizo cambiar la mirada prejuiciada que existía sobre él, sino que proyectó a Chávez como un líder de talla regional y lo inundó de un especial afecto por este pequeño país centroamericano.

Un recorrido histórico sobre estos acontecimientos fue presentado este miércoles 12 de diciembre en la Casa del Alba Cultural de la barriada habanera de El Vedado, con la proyección del documental de 57 minutos, Hugo Chávez: pasos y huellas por El Salvador.

Odalys Troya Flores y Yoel Ramos Salazar, entonces corresponsales periodísticos de Cuba en El Salvador, fueron los realizadores de este audiovisual producido por la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, estrenado en saludo al 20ª aniversario de la llegada de Chávez a la Presidencia de Venezuela.

Presentes en la proyección se encontraba Ernesto Chávez, agregado de la Embajada de Venezuela en Cuba, institución que junto a la sede diplomática bolivariana en San Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) contribuyeron con la realización del filme.

Durante la presentación, Troya Flores insistió en que el material, antes que aspirar a ser una obra de arte, se propuso recoger un pedazo de la historia que podía quedar en el olvido.

Para ello, realizaron más de 50 entrevistas a personas que tuvieron contacto con el líder revolucionario durante esa época y expusieron múltiples imágenes que testimonian el desvelo de Chávez por incluir a salvadoreños y salvadoreñas en programas de asistencia social como la Misión Milagro, la cooperación energética a través de Alba-Petrocaribe y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Venezuela, entre otros.

Esta investigación periodística fue recogida, además, en un libro de los mismos autores del documental, y constituye un homenaje también a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebrará en La Habana el 14 de diciembre.

El pasado sábado 10 de noviembre fue presentado otro documental cubano sobre Chávez, este realizado por la periodista Fabiola López y producido por TeleSur y el Centro Nacional de Historia de Venezuela. El mismo fue emitido por el canal Educativo 2 de la televisión nacional, en el programa Mesa redonda.

La obra narró a través de los compañeros de lucha de Chávez, intelectuales y pueblo, la materialización de los sueños de libertad, de justicia e igualdad social del comandante desde sus primeros años de formación militar en La Casa de los Sueños Azules, para lograr la integración de una América unida. Embajada