Asamblea Nacional Constituyente se solidariza con la lucha histórica del Pueblo Mapuche

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, recibieron a una delegación de los indígenas Mapuches de Chile, en respaldo a la lucha que enfrentan los pueblos originarios de América por el reconocimiento de su identidad cultural y recuperación de su territorio.

El primer encuentro tuvo lugar en sede del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez en Caracas y contó con la presencia de Juan Segundo Collonao, responsable de la dirección y representación política de los Mapuches; Héctor Javier Llaitul, dirigente Arauco-Malieco, organización que ha encabezado distintos procesos de recuperación forestal y Millaray Huichalaf, autoridad espiritual y de sanación.

Durante la reunión, el también constituyente por el estado Barinas, destacó la labor del comandante Hugo Chávez en apoyo a los indígenas víctimas de persecución por parte de gobiernos de derecha.

“Aquí los apoyamos respetando la no injerencia. Yo al igual que Chávez me siento parte de estas comunidades”, puntualizó.

Por su parte, desde la Casa Amarilla, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, puso a la orden los espacios del órgano plenipotenciario para el intercambio de culturas, enseñanzas y respaldo en todas las luchas que enfrentan.

Cabello también explicó que los Mapuches han sido atacados en forma sistemática por el modelo capitalista y las grandes empresas transnacionales tanto en Chile como en Argentina, dejando a su población originaria en espacios territoriales mínimos y siendo objeto de represión de todo tipo.

“En Venezuela hemos defendido el reconocimiento de todos los sectores olvidados históricamente. Algún día les tocará a otros países donde hoy gobiernan la oligarquía y la burguesía”, expresó Cabello.

Gobierno Bolivariano se solidariza con la lucha histórica del Pueblo Mapuche

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram