Venezuela fustiga declaración de Pompeo sobre llegada de bombarderos rusos - MPPRE

Venezuela fustiga declaración de Pompeo sobre llegada de bombarderos rusos

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó enérgicamente la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con respecto al vuelo de dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 desde la Federación de Rusia al país suramericano.

“La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad, operan en América Latina”, remarcó el diplomático venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

En el mismo sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores calificó de “insólito” el hecho de que el Gobierno norteamericano cuestione el derecho soberano de Venezuela a la cooperación en materia de defensa y seguridad con otros países del mundo, cuando el mismo presidente Donald Trump amenazó con una intervención militar a la República Bolivariana.

“Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela. Si tanto le preocupa a EEUU el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de $674 millardos para 2019. Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EEUU pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”, complementó el canciller Arreaza.

Este lunes, dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en vísperas de los vuelos operativos combinados entre Venezuela y Rusia.

Al respecto, el Secretario de Estado norteamericano sugirió que “los rusos y los venezolanos deberían ver esto por lo que es: dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos, y derrocando la libertad y la libertad mientras su pueblo sufre”.

El Gobierno de Rusia también repudió las declaraciones del funcionario estadounidense por considerarlas “poco diplomáticas” y “bastante serias” contra las autoridades del país euroasiático.