Día de Intercambio Cultural Asean-Venezuela refuerza lazos de amistad y cooperación

Con el objetivo de estrechar lazos de hermandad con países de la Asociación del Sudeste Asiático, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en representación del Gobierno Bolivariano llevó a cabo este martes el Día de Intercambio Cultural Asean-Venezuela.

El evento que se realizó en la sede de la Cancillería venezolana contó con la participación de los embajadores de Indonesia en Venezuela, Mohammad Luthfe Witto y de Vietnam, Dao Thanh Chung, quienes estuvieron acompañados por el encargado de negocios de Malasia y demás integrantes del cuerpo diplomático asiático acreditado en el país.

La actividad protocolar dio inicio en horas de la mañana, momento en el cual el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, ofreció un discurso de bienvenida a las autoridades diplomáticas para posteriormente inaugurar la exposición que mostró de manera conjunta la cultura y tradiciones de Malasia, Indonesia, Vietnam y Venezuela.

En su intervención, el viceministro Molina -quien este año cumplió varias agendas de trabajo por Asia- resaltó las relaciones de amistad que unen a Venezuela con los países del sureste asiático, lo que a su juicio se convierte en un elemento indispensable para consolidar la paz entre los pueblos.

“He tenido la oportunidad de viajar a Indonesia y he visto como nos une la amistad y ese trópico que caracteriza a nuestras naciones, llevando así intercambios que nos permiten conocer más de cerca cada una de nuestras costumbres”, dijo.

A fin de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, Molina indicó que proseguirán en la ejecución de actividades culturales que profundicen el relacionamiento de Venezuela con el continente asiático.

Por su parte, el embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Dao Thanh Chung, agradeció al gobierno de Venezuela por el acercamiento cultural que lleva a cabo, pues a su consideración, la cooperación en el ámbito cultural no solo ayuda a intensificar el entendimiento entre los pueblos sino que además impulsa la solidaridad.

El diplomático destacó que con la creación de la Asean hace 50 años se ha potenciado el desarrollo de los países miembros, cambiando en particular la situación del sudeste asiático que ha promovido en lugar de la confrontación el diálogo como mecanismo político.

“Debemos construir viviendo de modo positivo, la cooperación en materia cultural es la base para mantener la paz y la estabilidad de nuestros pueblos”, expresó.

Tras culminar su intervención, las autoridades que asistieron al evento, procedieron al corte de la cinta para la inauguración de la exposición cultural que mostró las tradiciones y costumbres de los países del sudeste asiático y Venezuela, donde además se ofrecieron degustaciones gastronómicas.

El embajador de la República de Indonesia, Mochammad Luthfie Wito’eng, realizó la presentación de las danzas típicas Rantak de Indonesia, las cuales a través de su baile expresan e interpretan una historia que además hacen alusión a las artes marciales.

Seguidamente, la Orquesta de la Escuela Bolivariana República de Indonesia, deleitaron a los presentes con la interpretación de la canción Venezuela y el Halo Halo Bandung que describe el espíritu de la ciudad de Bandung en el período posterior a su independencia.

Para finalizar el evento, la Compañía Nacional de Danza-Venezuela al ritmo de la tambora zuliana y joropo dio una muestra a los asistentes de los bailes típicos y el acervo cultural venezolano.Fotos:Francisco Morán.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram