Gobierno Bolivariano

Venezuela presente en la Conferencia Mundial de Turismo y Cultura en Estambul

Como importantes fueron catalogados los aportes hechos por los representantes de la República Bolivariana de Venezuela durante la 3ra. Conferencia Mundial de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Turismo y Cultura, llevada a cabo en la ciudad de Estambul (Turquía), entre los días 3 y 5 de diciembre de 2018.

La tercera edición de este encuentro, cuyo tema este año fue “Para el beneficio de todos”, se centró en el uso de la tecnología, los modelos de gestión de visitantes y los nuevos enfoques del tema turístico, que permiten brindar el mayor rango posible de beneficios tanto para visitantes como para locales, al tiempo que salvaguardan los valores culturales y el patrimonio, alineados con los principios de turismo responsable y el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

La representación venezolana, conducida por la ministra del Poder Popular para el Turismo y jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda, Stella Lugo, destacó los avances alcanzados por nuestro país en materia de desarrollo turístico-cultural, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explicó las acciones que se han emprendido desde el Ejecutivo para transformar a la cultura y el turismo en motores para el desarrollo económico sustentable.

Durante su participación en el segmento ministerial, Lugo indicó que “Venezuela es reconocida mundialmente por sus innumerables bellezas naturales y por su riqueza cultural e histórica (…) la Revolución Bolivariana ha hecho grandes esfuerzos para preservar ese patrimonio”, resaltó la representante nacional frente a los más de treinta ministros de Turismo de todo el mundo congregados en la capital turca.

Para la ministra venezolana el cuidado del patrimonio intangible, la innovación tecnológica al servicio de la cultura y el turismo medioambientalmente sustentable, son fundamentos ineludibles para el desarrollo turístico en Revolución; además de formar parte importante de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de reducción de la pobreza, lucha contra la desigualdad y promoción del crecimiento inclusivo.

Durante las sesiones interactivas, los participantes debatieron sobre los diferentes enfoques de las ciudades creativas-sostenibles en apoyo al turismo cultural y la preservación de la diversidad. Además, se abordaron las distintas formas de mejorar la colaboración tripartita entre turismo, cultura y comunidad; la conservación del patrimonio cultural mediante la tecnología (fotogrametría, y métodos de escaneo láser 3D) para permitir que los sitios patrimoniales se registren y reprocesen en alta resolución, como un compromiso con las generaciones futuras.

Al término de la Conferencia, los participantes concluyeron que, si bien se ha avanzado en el incremento de la colaboración entre turismo y cultura, todavía queda mucho trabajo por hacer, particularmente con respecto a la contribución con los ODS. También se acordó que en próximas reuniones deberá ahondarse en temas como la promoción de la participación ciudadana y comunitaria en el desarrollo turístico y la vinculación de binomio turismo-cultura con el desarrollo sostenible, entre otros.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram