Gobierno Bolivariano

Movimiento de los no Alineados como modelo de encuentro de las civilizaciones por las causas justa

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado, la Embajada del Estado de Palestina y  la Embajada de la República de Azerbaiyán convocó a una conferencia titulada “El Movimiento de los No Alineados (MNOAL) como modelo de encuentro de las civilizaciones por las causas justas”.

La primera oradora fue nuestra Jefa de Misión, Dra. Día Nader de El Andari, quien en su intervención sintetizó la historia del surgimiento del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), enfatizando los Principios de Bandung (1955), los Principales Objetivos planteados en la I Cumbre del MNOAL en Belgrado (1961) y la Declaración de Margarita (2016), haciendo un análisis comparativo como los principios u objetivos fundamentales de éste  Movimiento integrado por 120 países han ido considerando las nuevas realidades político-económicas del mundo actual. Resaltó como en Margarita  se ratificó que el MNOAL debe ser un factor de equilibrio en las relaciones internacionales, más allá de las alianzas militares de los centros de poder, considerando que esta organización internacional en la segunda en importancia después de la ONU.

Nuestra Jefa de Misión, explicó como las sanciones y bloqueos a la que está sometida nuestra Patria, nuestro heroico pueblo revolucionario, nuestro gobierno dirigido por nuestro presidente, Nicolás Maduro, por el sionismo, el imperialismo norteamericano y el europeo, están violando el Derecho Internacional y las normas de los Estatutos de Roma, pudiéndose éstas considerarse como crímenes de lesa Humanidad. Expresó que es lamentable que en la reunión  en Ginebra del Consejo de los Derechos Humanos,  el 27 de septiembre de este año, algunos miembros del MNOAL  votaron contra Venezuela y otros se abstuvieron. No cumplieron con los principios y objetivos de este Movimiento.

Finalizando su intervención, la Jefa de nuestra Misión, expresó que solo manteniéndonos unidos los países miembros del MNOAL podremos reforzar la Cooperación Sur-Sur y crear mecanismos alternativos para poder enfrentar al colonialismo, al neocolonialismo, al imperialismo tanto norteamericano como de la Unión Europea en este mundo multipolar y poder así defender los intereses de nuestros pueblos.

Como segundo orador participó el diputado Yalchin Rafiyev, Jefe del Departamento de Seguridad Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, quien especialmente vino para la Conferencia, les informó al público presente que su país ha sido el último en ingresar, y que en septiembre del 2019 asumirían la Presidencia del mismo, que  harán hincapié en el desarrollo económico de los países miembros y la defensa de las causas justas como por ejemplo La Causa Palestina. Se refirió al extraordinario papel que ha desempeñado el presidente Maduro en la Presidencia del Movimiento.

El tercer orador fue el embajador de la  República Argelina Democrática y Popular, Sr. Abdelhamid Cebchoub, quien informó sobre la Cumbre del MNOAL que se realizó en Argelia en 1973, cuando se enfocaron en la idea de un Nuevo Orden Económico Internacional, la lucha contra el Apartheid y la justa lucha del pueblo Palestino. Felicitó a Venezuela por el papel que está desempeñando y la gran amistad y cooperación entre nuestros gobiernos desde tiempos de Chávez y ahora con el presidente Maduro.

El cuarto orador fue el embajador del Estado de Palestina, Sr. Mohammed K. M. Nabhan, destacó el hecho que la falta de sólida unidad entre nosotros, conlleva a que el sionismo y el imperialismo norteamericano y europeo exacerben las diferencias que puedan existir entre nosotros. Habló como las supuestas crisis humanitarias conducen a la intervención militar, millones de muertos y heridos, destrucción completa y desintegración de los países, colocó a la misma Yugoslavia como ejemplo, y nombró además a Chile, Líbano, Afganistán, Irak, Siria y ahora quieren hacer lo mismo con nuestra querida Venezuela, recordemos que el gobierno del Eterno Comandante Hugo Chávez y del actual compañero Nicolás Maduro, han roto las relaciones diplomáticas con Israel.

Al final el profesor de la Facultad de Derecho, Dr. Bronko Rakic, resaltó que el MNOAL es la mejor demostración de que la “Teoría del Choque de la Civilizaciones” de Samuel Huntington no es cierta. Las diferentes civilizaciones de los países que integran el Movimiento se unen para construir juntos un mundo de justicia social como garante de una Paz duradera.

A la actividad asistieron los Embajadores de Cuba, Túnez, Irán, Siria, Egipto, Indonesia, Azerbaiyán, Irak, Qatar,  Turquía y Kuwait  Encargados de Negocios de otros países aliados, Profesores de la Universidad, estudiantes y organizaciones de solidaridad con Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram