Jared Abbott analiza contexto emergente de la doctrina socialista en los Estados Unidos

Jared Abbott, profesor estadounidense del Instituto Harvard de Ciencias Sociales Cuantitativas, dictó este jueves el Foro Socialismo hoy en los Estados Unidos, donde fue discutido y analizado el contexto emergente de la doctrina política socialista en el territorio estadounidense.

La actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores contó con la participación de historiadores, politólogos e internacionales así como del viceministro para América del Norte, Carlos Ron, quien dio inicio a la actividad con un preámbulo del sistema político, económico y social fundamentado en la doctrina socialista.

El viceministro Ron, aseguró que ante la coyuntura política actual es necesario que los individuos tengan una visión integral de los Estados unidos, es decir, conocer a esa nación en todos los ámbitos desde su estructura social, económica, cultural y política.

Agregó que uno de los grandes desafíos para la resolución de las diferencias políticas es conocer en profundidad a los pueblos, reconocer que existen elementos en común y que muchos de los conflictos que se generan se deben al desconocimiento del otro, el cual se crean a través de conceptualizaciones y juicios erróneos.

“Para tener una aproximación diplomática, una política exterior hacia Estados Unidos que sea más certera y que vaya en pro del pueblo venezolano es necesario que conozcamos en profundidad la pueblo estadounidense”, dijo.

Asimismo, Carlos Ron, dio a conocer que desde 1901 –a pesar de que poco se habla de socialismo en Estados Unidos- existió un partido socialista que llegó a tener más de 1500 parlamentarios en la nación norteamericana, convirtiéndose en una fuerza política considerable, que se vio mermada por la Guerra Fría.

Seguidamente, Abbott dio un breve repaso de lo que fue el resurgimiento de los movimientos sociales en los EEUU que se vieron opacados en principio por la política neoliberal hasta 2008, momento a partir del cual comenzó a intensificarse la labor de dichas organizaciones que se mantuvieron relegadas a lo largo del tiempo.

El también integrante de la Dirección Nacional de Democráticos de América, que centra su metodología de estudio en los partidos políticos, los movimientos sociales y las formas no electorales de participación política con énfasis en América Latina, señaló que el movimiento socialista en los Estados Unidos a pesar de que es relativamente nuevo, está tratando de desarrollar una perspectiva para apoyar a los movimientos que creen en otras formas de hacer política.

“El movimiento socialista en los Estados Unidos es relativamente nuevo, estamos tratando de desarrollar una política y perspectiva socialista que requiere de tiempo, para ello tenemos alianzas y hemos generado vínculos con camaradas que se encuentran en Europa y América Latina”, dijo Abbott.

En su intervención, Abbott indicó que en Venezuela vienen desarrollando un arduo trabajo de solidaridad que permita cambiar la postura de los políticos estadounidenses que promueven las sanciones unilaterales y coercitivas contra la nación caribeña que afectan al pueblo venezolano.

“Estamos consolidando un trabajo conjunto y en pocos años estaremos expandiendo nuestra solidaridad hacia otros países”, expresó.

Foro Socialismo en los Estados Unidos

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram