Culmina con éxito el Festival de Cine Venezolano “Ver lo que somos” en San Vicente y Las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) “Hugo Chávez Frías” finalizó con éxito la 1ª edición del Festival de cine venezolano “Ver lo que somos”, en conmemoración de los 121 años del cine venezolano y el cumpleaños 87 de uno de los cineastas más importantes de Venezuela, Román Chalbaud.

Para la premier del Festival se proyectó la película “La Planta Insolente”, la cual narra la época en que Venezuela era gobernada por el presidente Cipriano Castro, cuando el país era víctima del bloqueo por parte de potencias europeas; esta cinta fue dirigida por el homenajeado, Román Chalbaud, escrita por Luis Britto García y producida por la Villa del Cine. Esta película destaca el episodio que dio lugar a la proclamación del entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro.

“La Planta Insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria” con el que logró movilizar una gran parte de Los venezolanos en defensa de la nación”, expresó Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC.

El jefe de la Misión venezolana, Francisco Pérez Santana explicó que uno de los  objetivos del festival es promover el debate de ideas, “desde este espacio audiovisual, nuestro objetivo es consolidar una visión crítica donde el análisis nos lleve a conocer algunos aspectos de la cultura venezolana, así como a asumir éticamente el camino para la formación de la identidad que requiere la Gran Patria. Esta edición nos invita a “ver lo que somos” desde una realidad contada en su relación dialéctica entre el lenguaje audiovisual y las prácticas cotidianas”.

En este orden de ideas, la ceremonia inaugural el “Peace Memorial Hall” se vistió de gala con la presencia de destacadas autoridades del Gobierno de San Vicente y Las Granadinas, entre las que se destacan: el ministro de Educación, Reconciliación Nacional, Asuntos Eclesiásticos e Información, Honorable Prince Clark, el ministro de Vivienda, Asentamientos Humanos Informales, Tierras y Planificación Física, Montgomery Daniel y algunos diplomáticos destacados, como la embajadora de la República de Cuba, Vilma Valdespino y la Cónsul Honorario en Belice, Zoila Browne quien en un emotivo agradecimiento a la Embajada venezolana expresó:

“Estoy muy emocionada y agradecida porque nos hayan permitido ver esta gran película como lo es La Planta Insolente porque mezcla la historia con la poesía y el humor, es otro tipo de cine que nos acerca a la historia de Venezuela y al intercambio cultural”.

Por su parte el Ministro Prince afirmó que el Festival de Cine Venezolano es una oportunidad para que la población vicentina se acerque a otro tipo de contenido cultural, específicamente las jóvenes generaciones. En total, 330 personas personas disfrutaron del cine venezolano en los diferentes espacios donde se realizó.

 

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram