Gobierno Bolivariano

Venezuela rindió homenaje a exsecretario general de la Asean en Yakarta

Avanzando en el proceso de aproximación a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia, participó en el acto en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Dr. Surin Pitsuwan, exsecretario general de este esquema de integración del Sudeste Asiático durante el período 2008 – 2012, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría General de la Asean,

La Secretaría de la Asean, en cooperación con el Instituto de Investigación Económica para la ASEAN y Asia Oriental (ERIA), organizaron este evento que contó con la participación de representantes de los Estados miembros de dicha Organización, países socios del bloque, el Cuerpo Diplomático acreditado en Yakarta y académicos quienes, junto a familiares y amigos cercanos de Surin, destacaron su rol fundamental en la elevación del perfil y la prominencia de la ASEAN en el escenario internacional.

En sus palabras de apertura, el presidente del ERIA Dr. Hidetoshi Nishimura, se paseó por la larga trayectoria del Dr. Surin Pitsuwan, quien fuera portavoz del Parlamento tailandés, Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, y reconocido miembro de la Academia Diplomática en Bangkok. En palabras del Dr. Nishimura: “Surin Pitsuwan fue pieza fundamental en los recientes avances de esta organización. La ASEAN bajo su dirección, se transformó en una red intergubernamental, que consolidó el establecimiento de la Comunidad. Fue Surin, actor y protagonista de la integración del Sudeste Asiático.”

El Dr. Surin también fue artífice del establecimiento del ERIA en 2008, al darse cuenta de que la Asean necesitaría una organización de investigación de clase mundial, que generara conocimiento en torno a los desafíos inherentes al progreso económico y la prosperidad de la Región.

El Dr. Surin es reconocido como una parte memorable en la trayectoria de la Asean. Su liderazgo y capacidad de trabajo influyeron, significativamente, en el prestigio internacional de la organización y en la implementación de su carta fundacional. Este homenaje espera mantener vivo el espíritu y el entusiasmo de Surin, para crear una Región unificada y pacífica, a medida que la organización avanza hacia la próxima fase de integración regional, Asean visión 2025. Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram