Realizan en París recorrido literario por las obras del autor venezolano José Roberto Duque - MPPRE

Realizan en París recorrido literario por las obras del autor venezolano José Roberto Duque

El día jueves 29 de noviembre en horas de la tarde se celebró en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia una presentación de la obra del escritor y periodista venezolano, José Roberto Duque.

La presentación estuvo a cargo del distinguido académico francés François Delprat, Profesor emérito de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París III, quien ofreció un comentario literario sobre las diversas obras del escritor y periodista Duque, cuyas numerosas publicaciones fusionan—un “matrimonio”, retomando la palabra usada por el autor—los géneros de novela, cuentos, crónicas e investigación periodística.

Durante más de una hora, ambos discutieron in extenso sobre sus obras, como su novela titulada “No escuches su canción de trueno” (Ediciones Comala, 2001), que trata de las peripecias reales de un boxeador ficticio. Asimismo, comentaron su obra “Comunes y extraordinarios” (El Perro y la Rana, 2018) la cual reúne más de 20 crónicas sobre la realidad cotidiana del venezolano, matizado por el humor que nos caracteriza. Durante el evento se comentó también acerca de su obra “Salsa y Control” (Monte Ávila, 1996) y “La Ley de Calle: Testimonios de protagonistas de la violencia en Caracas” (Fundarte, 1995).

Además de hacer una lectura dramática de uno de sus cuentos cortos para el placer de los presentes, el escritor José Roberto Duque también pudo conversar con el público sobre el tema de la manipulación mediática en cuanto a Venezuela y denunció la activación de la maquinaria periodística mundial para ensuciar la imagen de la Revolución Bolivariana.

El escritor, periodista y analista político José Roberto Duque ha sido columnista de diversos diarios nacionales incluyendo Tal Cual, El Universal y El Nacional, entre otros. Es además actualmente columnista de Misión Verdad. Ejerció durante varios años como jefe de redacción e información en varios diarios incluyendo la Agencia Venezolana de Noticias y ha fundado y coordinado una variedad de medios impresos alternativos y comunitarios. Su amplia bibliografía incluye títulos como “Del 11 al 13: Testimonios y grandes historias mínimas de abril 2002” (Fundarte, 2007) y “Barinas, 12+1” (Mintur, 2014), entre otros.

A Duque le ha sido otorgado varios galardones literarios como el I Concurso de Narrativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) mientras que su trabajo periodístico ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Periodismo, en el 2015 y este año 2018. Sus últimas dos obras son “Cuadernos callejeros”, y “Comunes y extraordinarios”, ambas publicadas este año 2018 por la editorial El Perro y la Rana.

Por su parte, la trayectoria académica del Prof. François Delprat, moderador del evento, se ha enfocado de forma extensa en la literatura y civilización de América Latina del siglo XIX hasta el periodo actual. El Prof. Delprat fue también director del Centro de Investigaciones Interuniversitarias sobre los Campos Culturales en América Latina entre 1994 y 1998, del cual sigue siendo miembro activo en la actualidad.

Numerosos miembros de grupos de solidaridad franco-latinoamericanos, diplomáticos y amigos de la Embajada, así como funcionarios de la Embajada de la República de Cuba en París, entre otros, acudieron al evento y tuvieron la oportunidad de intercambiar, hacer preguntas y conversar directamente con Duque, así como recibir copias firmadas de sus últimos libros personalmente de la mano del autor. Embajada