Proyectan en París documental sobre Fruto Vivas - MPPRE

Proyectan en París documental sobre Fruto Vivas

En el marco de las actividades organizadas en ocasión del X aniversario de la fundación del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular (LIHP), el día 28 de noviembre en horas de la noche, en la Casa de América Latina de París, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acompañó una proyección de un documental sobre la obra del arquitecto venezolano José Fructuoso Vivas Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas.

El documental, titulado “Fructuosamente”, fue realizado por el cineasta venezolano Andrés Agustí (producido por Orinoco Films) en el año 2014. En él, Agustí presenta al espectador un retrato del celebrado arquitecto tachirense, quien es responsable de diseñar algunos de los edificios más emblemáticos de Venezuela y es uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país a nivel mundial.

El propio Fruto Vivas conversa cándidamente y con gran sentido del humor sobre sus vivencias y sus obras arquitectónicas más significativas, así como sobre sus ideales de izquierda, incluyendo los 14 años que fue miembro del movimiento guerrillero venezolano, y que permean mucho de su obra arquitectónica.

Además de transportar al espectador a uno de sus edificios más impactantes, el Complejo Habitacional “Árbol para Vivir” ubicado en Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela, que fue concebido desde una perspectiva estructural pero también político-social y que además dispone de una grandiosa vista al mar, el documental también entrevista a sus más cercanos amigos y colaboradores, incluyendo los arquitectos Jorge Castillo y Gorka Dorronsoro.

Después de la proyección, el presidente del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular (LIHP), el francés Jean-François Parent, realizó una presentación acerca de una exposición sobre el arquitecto venezolano Fruto Vivas y el arquitecto francés Jean Renaudie, que será exhibida alrededor del mundo, incluyendo Venezuela y Francia, en el 2019 y 2020. Dicha exposición se realiza conjuntamente por el LIHP con sede en Saint Denis (afueras de París), y el Museo Nacional de Arquitectura de Venezuela con sede en Caracas.

Por otra parte, vale destacar que, en el mes de marzo de este año, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó una alianza con el LIHP de Francia para fortalecer las acciones de la cuarta dimensión del Gobierno Nacional, el Derecho a la Ciudad.

Los numerosos asistentes, entre ellos estudiantes y profesionales de arquitectura, amigos de Venezuela, así como diplomáticos de la Embajada de Cuba en Francia, pudieron aprender más sobre la fascinante trayectoria de este ilustre arquitecto venezolano. Embajada