Gobierno Bolivariano

Diplomáticos de Venezuela y Cuba dictaron conferencia a estudiantes de Barbados

En la tarde del pasado jueves 29 de noviembre, el encargado de negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Corder y el embajador de la República de Cuba en Barbados, Francisco Fernández Peña, fueron invitados por el profesor de la facultad de Ciencias Sociales, Dr. Tennyson Joseph, para dar una conferencia a los estudiantes del curso Economía Política Socialista, de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI). 

El señor Sánchez explicó la naturaleza del socialismo venezolano, la nueva constitución y los desafíos de la Revolución Bolivariana en la era del neoliberalismo, mientras que el embajador Fernández Peña habló sobre los principales logros de la Revolución Cubana y el funcionamiento del sistema político de la isla.

El Embajador de Cuba inició su charla con una breve historia de la Revolución Cubana, describiendo el desarrollo y transformación política, económica y social de su país, señalando que si bien existe un solo partido político, este únicamente existe para dirigir a la sociedad pero es el pueblo cubano quien decide.

Resaltó las políticas de derechos humanos y sociales en la isla, como también la actualización del modelo económico para el mejoramiento de la calidad de vida, salud y educación de los cubanos, a través de una nueva constitución que señala que el pueblo cubano es una sociedad socialista por ley.

Fernández Peña concluyó describiendo los cambios que se están presentando en su país en torno a la propiedad privada, redes sociales, proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, la producción nacional en manos del pueblo y otras formas de producción.

Luego de la intervención del embajador cubano, el señor Sánchez aportó a los estudiantes de la universidad una breve historia de Venezuela, la colonia española, Simón Bolívar y nuestra Independencia.

Posteriormente destacó la vida de Chávez, la historia de cómo llegó al poder, los cambios significativos que vivió el país a raíz de la elección de constituyentes para redactar una nueva constitución, su aprobación y aplicación, leyes que serían motivo de desestabilización e intento de golpe de estado contra Chávez por parte de la oligarquía y oposición venezolana.

El señor Sánchez enfatizó en su charla que Chávez distribuyó la renta petrolera para el pueblo en salud, educación, alimentación y vivienda, estabilizando la economía, el precio del petróleo y la inversión social. Agregó que Chávez, si bien sus políticas eran socialistas, comenzó a hablar de socialismo en 2006, e introdujo las cooperativas, los consejos comunales y otros métodos de organización popular.

Sánchez concluyó explicando que el presidente Nicolás Maduro intenta continuar el socialismo, a pesar de los continuos ataques de Estados Unidos contra el país, financiando la desestabilización y aplicando sanciones y bloqueo.

Al finalizar las charlas, los estudiantes hicieron algunas preguntas al Embajador Fernández Peña y al Encargado de Negocios Sánchez Cordero.

El objetivo de estas dos lecturas ayudaría a los estudiantes a tener un sentido real de las experiencias socialistas directamente de los funcionarios de Cuba y Venezuela. Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram