Arranca mes de diciembre con retorno de 91 venezolanos y venezolanas provenientes de Chile - MPPRE

Arranca mes de diciembre con retorno de 91 venezolanos y venezolanas provenientes de Chile

Diciembre, época de encuentro, reconciliación y abrazos con los seres queridos. 

El mes de la navidad, de las hallacas y de las gaitas. El escenario ideal para el reencuentro y más aún cuando se juntan voluntades politicas y humanas para que esto sea posible.

Hablamos del Plan Vuelta a la Patria que por segunda vez llegó al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, para repatriar a 91 venezolanos y venezolanas que decidieron retornar de manera voluntaria a la tierra que los vio crecer.

Como en su primera edición, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Chile, Arévalo Méndez, estuvo liderando el proceso de chequeo y verificación de los pasajeros, en compañía del personal de la Misión Diplomática.

Una labor que no solo queda en llenar planillas, chequear pasaportes y coordinar logística. Ellos son quienes escuchan una a una las historias de quienes llegan a la embajada venezolana con el deseo de regresar.

«Uno es testigo de historias personales y de historias familiares dolorosas. Con la sensibilidad propia de la familia, de los que se van, de los que se quedan, pero dándoles respuestas», comentó el Embajador.

«El planteamiento y la instrucción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestro Canciller es atenderlos (…) dándole especial prioridad a las familias con niños».

Al tiempo que reafirmó el carácter humanista y sensible del Plan Vuelta a la Patria. «Tenemos una humanista misión como esta de retornar a la Patria, para aquellos que no encontraron cabida o no encontraron trabajo. No pudieron quedarse, entre otras cosas. Muchas veces tenemos casos de añoranza familiar y cultural. Por su ambiente, por su comunidad, por su familia».

Wladimir Sánchez, quien estuvo dos meses en Chile junto a su esposa, suegra e hija, da fe de esa nostalgia por Venezuela. Sobre todo en esta época decembrina.

«Emocionado, es una época muy bonita en Venezuela. Reencontrarnos con nuestros familiares en esta fecha es muy importante. Estoy emocionado, estamos felices porque vamos a nuestra casa y a seguir luchando», expresó.

Sentimientos compartidos también por Gustavo Aranda, un abuelo quien dijo, «prefiero estar en mi país que estar aquí. No porque no me guste Chile, pero prefiero estar en Venezuela».

«El clima (…) la familia también. Son los momentos donde más debemos estar con la familia, y es lo que más uno extraña. Esta fecha es la más difícil para pasarla solos», fueron las palabras de una joven pareja venezolana, que tras dos años de vivir en la capital chilena, decidieron retornar, ahora convertidos en padres.

Por su parte, Yeiffy Domingo, comentó sentirse muy bien por su retorno, reiteró que las hallacas y la comida de su mamá es lo que más extraña de Venezuela.

«Las hallacas, 100% las hallacas y la comida de mi mamá es lo que más extraño».

Pero no solo los repatriados y repatriadas tienen historias. Hay un grupo de personas que en compañía del personal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores hacen que estos viajes sean posibles.

Richard Garmendia, coordinador de la tripulación de la aerolínea venezolana Conviasa, también relató su experiencia como parte de este proyecto del puente aéreo.

«La experiencia nuestra que aportamos, es la creación de rutas para la coordinación de estos vuelos (…) si son rutas largas como estas, se preparan 5 o 6 días antes. Se van coordinando con las aerovías, las rutas, las permisología.

Garmendia detalló que «hay un equipo en tierra que se encarga de preparar una semana antes la coordinación con todos los países, el sobrevuelo y las aerovías a sobrevolar».

Con este segundo vuelo proveniente de Chile, asciende la cifra de venezolanos y venezolanas que han regresado a través del Plan Vuelta a la Patria provenientes diversos países latinoamericanos. 

Arranca mes de diciembre con retorno de 84 venezolanos y venezolanas provenientes de Chile