Estudiantes de la Universidad Sapienza en Roma debatieron sobre la Guerra económica contra Venezuela

En la prestigiosa universidad Sapienza de Roma se celebró el pasado martes 27 de noviembre, el seminario internacional intitulado “Relaciones políticas-economías para la autodeterminación de los pueblos”, donde participaron como invitados el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana, Julián Isaías Rodríguez Díaz y el intelectual, politólogo y sociólogo argentino, Atilio Boron.

En el seminario que se desarrolla en el curso de política económica del profesor italiano, Luciano Vasapollo, quien también es delegado del rector para las relaciones internacionales con los países de América Latina y el Caribe de la Universidad italiana y miembro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, dio la bienvenida a los ilustres oradores contextualizando la posición de Venezuela en el escenario global actual.

Contando con un nutrido público conformado por estudiantes, profesores y académicos, el evento constituyó una ocasión para divulgar información actualizada y objetiva sobre Venezuela y América Latina, así como del papel jugado por Estados Unidos, enmarcando estas reflexiones en una visión más amplia y a largo plazo.

Durante su discurso, el diplomático bolivariano explicó los motivos de la arremetida por parte de los Estados Unidos en contra de Venezuela y, más en general, de América Latina, subrayando que las sanciones impuestas por el expresidente norteamericano, Barack Obama, en 2015 reforzadas y ampliadas por el actual presidente, Donald Trump en 2018, representan: “las más amplias sanciones económicas en toda la historia de América Latina. Se trata de una guerra financiera directa destinada a paralizar a Venezuela; un crimen de guerra con el cual se amenaza la vida del pueblo venezolano”.

El embajador Rodríguez subrayó que este bloqueo impide las transacciones elementales para el pago de la deuda externa, la importación de medicamentos y alimentos. Analizando, que esta fue una de las causas por las que Venezuela anunció la creación del Petro,  criptomoneda respaldada por reservas de petróleo, diamantes, gas y oro que se convirtió en “el eje rector de la economía venezolana y el centro de la nueva política cambiaria y monetaria del país”.

Por su parte el politólogo y sociólogo Atilio Boron centró su intervención en el rol de Estados Unidos en el escenario geopolítico global, subrayando que “se percibe el declive del imperialismo norteamericano”. Al mismo tiempo, explicó que cuando un imperio está en decadencia, refuerza los controles sobre su área más segura de refugio que para el país norteamericano. es representada por América Latina: “su reserva estratégica sobre la cual se irá pegando siempre más, tanto cuanto la situación global se volverá difícil”.

El politólogo añadió además, que el gobierno de la Casa Blanca se está confrontando a nivel mundial con el desarrollo económico y político de países como la República Popular de China y de la República de la India que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), serán las nuevas potencias económicas dominantes deteniendo el 39% del pib mundial, por estas razones las viejas potencias, como Estados Unidos y Europa, irán perdiendo el control mundial y surgirá una nueva geopolítica mundial. Embajada 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram