Gobierno Bolivariano

Celebran en Cuba Día de la Aviación Militar Bolivariana

“Para aquellos que tienen pensamientos alucinantes de cualquier acción militar en contra de nuestra Patria, nosotros, los aviadores militares de la República Bolivariana de Venezuela, nos venimos preparando día a día en cada uno de nuestros sistemas de armas, fortaleciéndonos, modernizándonos, (…) con el único propósito de servir a nuestros país y a nuestro pueblo”, aseveró el general de brigada, Richard Manuel Riera Montilla, agregado militar del Ejército Bolivariano de Venezuela en Cuba, en el acto por el 98 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 26 aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 27 de noviembre de 1992, celebrado en la Casa Museo Simón Bolívar, en La Habana vieja. 

Presidido por Riera, así como por la consejera de la embajada venezolana en esta capital, Xiomara Lucena, y los oficiales cubanos, el general de brigada, Antonio Curbelo, segundo jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Daafar) y el capitán de navío Román Jiménez, segundo jefe de Relaciones Internacionales de las FAR, el acto recordó acontecimientos que marcaron la génesis del glorioso componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los allí presentes, funcionarios de la embajada, del consulado general y de la agregaduría de defensa de venezolanos, junto a miembros del cuerpo diplomático y agregados militares acreditados en la Isla, entre otros, rindieron un minuto de silencio para homenajear el recién fallecido embajador Alí Rodríguez Araque, “soldado patriota quien, por su destacada labor en defensa de la causa socialista, se erige en ejemplo de hombre leal, luchador incansable y fiel defensor de sus ideas para las presentes y futuras generaciones, así como sagrado defensor de los intereses del pueblo venezolano”.

El general de brigada riera, refirió la creación de la Escuela de Aviación Militar el 10 de diciembre de 1920, dando comienzo a la historia de este componente castrense en Venezuela, y destacó momentos memorables protagonizados por sus combatientes y otros que marcaron la profesionalización de sus armas, su tecnificación y transformación.

Resaltó además el decreto presidencial del comandante Hugo Chávez, firmado el 17 de noviembre de 2010, con el que estableció esa fecha como Día de la Aviación Militar Bolivariana, en homenaje al primer combate aéreo en la historia del país y a los militares patriotas que conformaron un movimiento rebelde cívico-militar,  un día como ese, pero de 1992, dando continuidad a la Revolución Bolivariana iniciada con la Rebelión del 4 de febrero, comandada por Chávez en febrero de ese mismo año.

“En conmemoración de esa gesta de los hombres y mujeres de azul y de sueños, que salieron a defender la Patria y a garantizar la independencia y la soberanía, se celebra desde el año 2010, el 27 de noviembre como el renacer de los paladines del espacio aéreo”, resaltó el orador.

“Una de las cosas más grandiosas, fortalecientes y prominentes, establecidas por nuestro comandante supremo Hugo Chávez y ahora bajo la dirección de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros, en compañía del alto mando militar, encabezado y dirigido por el señor ministro del Poder Popular para la Defensa G/J. Vladimir Padrino López, ha sido la garantía de la paz en nuestra patria y su estabilidad social. Pese a todas las vicisitudes que confronta el país, sometido a la vigilia y a un bloqueo económico internacional” destacó en su discurso el General de brigada, como uno de los mayores logros políticos.

Asimismo resaltó que la aviación militar nolivariana, es el componente encargado de garantizar el resguardo del espacio soberano y la defensa integral del país, desde hace 98 años. “Estamos cada vez más comprometidos, con humildad y honor para seguir sirviéndole a la patria”, dijo.

Hoy más que nunca, nuestra fuerza armada está unida a nuestro pueblo; de allí venimos y es al pueblo al que debemos proteger, por la idea primogénita que ha depositado toda la confianza en nosotros como militantes del porvenir; por ello, no debemos defraudarlo”, añadió.

Minutos antes del acto de recordación, los allí presentes depositaron una ofrenda floral ante la cercana estatua pedestre de Simón Bolívar en el centro histórico capitalino. Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram