Gobierno Bolivariano

Pensamiento político del Libertador Simón Bolívar es llevado a la Universidad Valahia de Rumania

En aras de continuar las actividades de la “Cátedra Simón Bolívar” en la Universidad Valahia de la ciudad rumana de Targoviste, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Víctor R. Carazo, fue invitado a efectuar una presentación sobre el pensamiento político del Libertador Simón Bolívar, con especial mención al ideario integracionista de nuestro gran prócer nacional. La cátedra, de carácter honorífico, está adscrita a la facultad de humanidades, escuela de historia, de la universidad. 

En la actividad estuvieron presentes las  autoridades rectorales, el señor embajador de la República de Cuba en Rumania, Roberto Hamilton, profesores y estudiantes de dicha casa de estudios, así como directivos y representantes de la Asociación de Amistad Rumania-Venezuela “Simón Bolívar” de la capital provincial.

Al inaugurar la actividad, la vicerrectora de dicha casa de estudios, profesora María Cristina Stefan, puso de relieve los nexos académicos y culturales existentes entre la Embajada venezolana y la Universidad Valahia, enriquecidos con la creación de la Cátedra Simón Bolívar en abril de 2017.  Posteriormente se realizó una presentación introductoria con el profesor de historia, Iulian Oncescu centrada en el legado histórico e intelectual de nuestro Libertador.

El Embajador venezolano enfocó su presentación en el impacto del pensamiento bolivariano, sobre la visión común que floreció y progresó en las relaciones internacionales, así como los modelos de integración basados en la solidaridad entre naciones, que sirvieron de precedente a la creación de mecanismos regionales como Alba-TCP, Petrocaribe, Unasur y la Celac.

Recordó además, que estas organizaciones constituyen alternativas viables a los foros dominados por el imperialismo y reivindican la concepción de Simón Bolívar de una región integra, libre de hegemonismos y vasallaje, dedicada al trabajo por el progreso y bienestar de los pueblos que las integran, en libertad, soberanía y democracia. El Embajador destacó además, los principios bolivarianos de justicia social consagrados en la Constitución de 1999 los cuales han regido la acción gubernamental de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, concebidos para garantizar los derechos de los históricamente más vulnerables e injustamente marginados de la sociedad.

El espacio sirvió para que tanto estudiantes como profesores compartieran su complacencia con la actividad, en el marco de la camaradería y el acercamiento entre amigos de ambos países.

La Cátedra se suma al conjunto actividades realizadas por la embajada venezolana con las instituciones regionales y municipales de Targoviste. Las cuales han incluido jornadas de cine venezolano, exhibiciones de turismo, arte y artesanías, historia, catas de ron y chocolate venezolano, donativos de libros venezolanos, entre otras actividades.

Por último, los embajadores de Venezuela y Cuba fueron invitados por el rector de la universidad, conferencista, Dr. Calin Oros, para tratar aspectos de cooperación entre universidades, quien sugirió organizar la próxima actividad de la Cátedra Simón Bolívar en mayo de 2019, con la participación de un historiador venezolano reconocido.

Cabe resaltar, que la Universidad Valahia es una Alma Mater estatal de prestigio, ubicada entre las primeras por su importancia en Rumania. Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram