En Berlín se abre libro de condolencias en honor al Dr. Alí Rodríguez Araque - MPPRE

En Berlín se abre libro de condolencias en honor al Dr. Alí Rodríguez Araque

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania abrió este jueves el libro de condolencias en honor al Dr. Alí Rodríguez Araque, quien falleció en la ciudad de La Habana el pasado lunes 19 de noviembre. Tanto el embajador, Orlando Maniglia Ferreira, como el agregado militar, naval y aéreo, G/D. Valentino Valente, y el personal diplomático y local presentaron sus respetos al insigne venezolano firmando el libro en Berlín.

El Dr. Alí Rodríguez, quien antes de su partida física se desempeñaba como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, fue un insigne revolucionario que dedicó su vida a la política y acompañó la Revolución Bolivariana desde diferentes posiciones, dirigiendo los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Energía Eléctrica.

Fue, además, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Los restos mortales del Dr. Alí Rodríguez Araque llegaron este miércoles al país y fueron trasladados a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas, para ser honrados en capilla ardiente.

El presidente Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, y las máximas autoridades de los Poderes Públicos, hizo acto de presencia en el homenaje y entregó a sus familiares una réplica del sable del General Rafael Urdaneta en justo reconocimiento a su lucha y lealtad por la Patria.

La ocasión fue propicia para que el presidente Maduro destacara la lucha política de Rodríguez Araque, especialmente su labor en la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y sus esfuerzos en recuperar la industria petrolera de Venezuela.

El mandatario nacional recordó cómo este líder socialista y el presidente Hugo Chávez lograron estabilizar el mercado del petróleo desde la Opep. «Hoy podemos decir que Alí Rodríguez Araque fue el secretario general que permitió recuperar la Opep en la primera década de este siglo XXI. Es el mejor secretario general que la Opep haya tenido en casi su 60 años de historia», expresó.

En ese mismo orden de ideas, el presidente Maduro señaló que el comandante Hugo Chávez le encomendó a Rodríguez Araque liderar la tarea de recuperar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del sabotaje petrolero de la derecha durante los años 2002 y 2003.

«Venezuela pasó de 2 millones de barriles diarios a producir cero, trancaron todo los ductos, oleoductos, campos petroleros, refinerías», dijo, al tiempo que valoró los esfuerzos del destacado político en levantar la industria del petróleo a través de la organización e inversiones estratégicas. «Alí fue el que recuperó a Pdvsa» y «habrá que recordarlo como un presidente ejemplar de Pdvsa por su honestidad», añadió.

El libro de condolencias permanecerá abierto en la sede diplomática durante los días 22 y 23 de noviembre, en horario comprendido entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 14:00 y las 16:00 horas. Embajada