El cacao venezolano se hizo sentir en Bonaire - MPPRE

El cacao venezolano se hizo sentir en Bonaire

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bonaire, Caribe Neerlandés, conjuntamente con el Museo Terramar de la ciudad de Kralendijk, realizó entre los días, 14, 15 y 16 de noviembre, la “Feria del Cacao Venezolano”, la cual fue visitada por residentes y turistas entre quienes destacaron, el gobernador Edison Rijna, así como diversas autoridades locales y representantes de organizaciones culturales.

En una de las salas del Museo se presentó una muestra fotográfica del venezolano Andy Cárdenas, quien realizó además las visitas guiadas para explicar a los visitantes todas las fases del proceso del cultivo del cacao artesanal de las haciendas cacaoteras ubicadas en la región centro-norte costera de los municipios Acevedo y Páez de la zona del eje Barlovento en el estado Miranda.

En la apertura del evento, la cónsul general venezolana, Yadira Pirela, habló acerca del origen y significado del nombre de la planta del cacao conocido como “Theobroma cacao” (alimento de los dioses), de los procesos de cosecha, desgranado y secado de la semilla, así como también de las diversas manifestaciones culturales que acompañan la recolección del cacao en esa región del país.

Asimismo, resaltó que el 95% del cacao venezolano es reconocido por su pureza y es considerado como el mejor del mundo por poseer una gran variedad de sabores y aromas únicos; destacando los principales estados productores de cacao en Venezuela.

Luego, la directora del Museo Terramar, Jude Finies dio unas emotivas palabras agradeciendo el desarrollo de la feria artesanal exaltando las tradiciones culturales e idiosincrasia de ambos pueblos y exaltando un pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar “Unámonos y seremos invencibles”.

En los espacios abiertos del Museo se llevó a cabo la exhibición y venta de productos derivados del cacao (chocolates, te de cacao, jabones, y cremas, entre otros) y en el transcurso de la feria se proyectó material audiovisual, acerca del procesamiento del cacao, prevención de plagas que afectan el cacao y promoción de la ruta del cacao, actividades que tuvieron un alto nivel de receptividad por parte de la población boneriana residente y turistas de diferentes nacionalidades.

Con esta actividad el Consulado, una vez más, logra consolidar las relaciones de hermandad, encuentro e intercambio cultural entre los pueblos de Bonaire y Venezuela así como contribuir con el fomento de la exportación de diversos productos venezolanos que permitan consolidar el crecimiento económico del país. Consulado