Mujeres debaten en Casa Amarilla sobre política internacional de Venezuela

Este viernes, la Casa Amarilla Antonio José de Sucre presentó una conferencia con las maestrantes del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en esta mesa redonda se debatió sobre la política exterior de Venezuela con los países de Nuestra América.

La conferencia se llevó a cabo en la Biblioteca Central de Casa Amarilla, espacio que fungió como lugar de intercambio y formación de conocimientos. Cabe destacar que esta actividad estuvo enmarcada en la edición número XIV de la Feria Internacional del Libro (Filven).

Las ponencias estuvieron a cargo de Moravia Peralta, filósofa, la segunda ponencia fue dictada por la internacionalista Anny Pérez, la también internacionalista Laura Suárez habló acerca de los logros de la doctrina Bolivariana. Mientras que la internacionalista Dana Casanova, enfocó su ponencia en el rol de la mujer dentro de la política exterior de Venezuela.

Por su parte, Peralta puso en contraposición la doctrina Monroe y la doctrina Bolivariana. “Desde el siglo XIX, Estados Unidos ha defendido un ideal anexionista por ello despojó a México de más de la mitad de su territorio mientras que la doctrina Bolivariana impulsó la unión de los pueblos y no la conquista de ellos”.

Laura Suárez destacó las políticas del comandante Chávez. “Nuestro Comandante Eterno entendió que un solo actor no hace al mundo, por ello implementó la doctrina Bolivariana y todas aquella prácticas que nos llevaron a apropiarnos de nuestra identidad”.

Finalmente, la ponente Dana Casanova indicó que “se han dado a conocer a heroínas como Juana la Avanzadora, solo a través de las políticas inclusivas de Hugo Chávez”. La internacionalista, también señaló que todavía queda mucho por hacer en la inclusión de las perspectivas de género a nivel diplomático.

Texto: Patricia Martínez / Fotos: Oriana Manrique

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram