Filven presenta conferencia sobre la negociación bilateral entre Venezuela y Guyana

En el marco de la edición número XIV de la Feria Internacional del Libro (Filven), se presentó este jueves la conferencia “Pormenores en la negociación bilateral entre Venezuela y Guyana para un arreglo práctico a la controversia territorial”, en la Biblioteca Central de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

La conferencia estuvo a cargo del internacionalista Rajihv Morillo, y del licenciado en Estudios Liberales, José Gamero Lanz, quienes hicieron un recuento cronológico de los laudos y protocolos seguidos por Venezuela para el reconocimiento de su soberanía en territorio Esequibo.

También hicieron un recuento por los acontecimientos liderados por Valerie Hart, en la Rebelión del Rupununi en 1969, movimiento fallido de los indígenas y ganaderos de esta región que se levantaron con la intención de separarse de Guyana.

En su ponencia, Morillo explicó que el territorio Esequibo ha sido objeto de las apetencias extrajeras, específicamente por parte de Gran Bretaña y de la actual República Cooperativa de Guyana que han querido despojar a Venezuela de su soberanía territorial en El Esequibo.

El internacionalista también señaló que en 1944, este tema suscito el interés nacional con la publicación del ensayo, Tres Momentos en la Controversia de Límites de Guayana (El Dr. Fortique y Lord Aberdeen), escrito por Enrique Bernardo Núñez.

Finalmente, el ponente José Gamero Lanz indicó “que esta controversia con Guyana no es judicializable, porque se trata de una controversia territorial que debe resolverse por las vías políticas y diplomáticas”.

Texto: Patricia Martínez / Fotos: Jean Rodríguez

 

 

 

Temas: Esequibo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram