Venezolanos repatriados desde Perú apuestan por Venezuela

Por onceava ocasión, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, fue lugar para que los venezolanos y venezolanas que decidieron volver a su tierra a través del Plan Vuelta a la Patria, se dieran cita.

Hoy retornaron 98 connacionales provenientes de Perú, entre los que se encuentran 34 mujeres, 44 hombres y 20 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 a 17 años. Con ellos asciende la cifra a 1.102 repatriados provenientes desde Perú.

En esta oportunidad fueron priorizados 28 casos de salud, 10 personas con enfermedades neurológicas, siete embarazadas y una niña de 10 meses que presentaba problemas respiratorios.

Cabe destacar que en este vuelo retornan más de 40 jóvenes venezolanos que han decidido regresar a su Patria con el deseo de incorporarse a la nueva fuerza productiva y trabajadora que día a día lucha por Venezuela. Tal es el caso de Rosángel Moy, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Idiomas modernos.

“No tuve ninguna oportunidad laboral, durante los casi ocho meses que viví en Perú me dediqué a la economía informal, me dedicaba a vender dulces en los autobuses”, destacó Moy.

Rosángel relató que en Perú fue víctima de un episodio de xenofobia, hecho que finalmente la llevó a querer volver a su país. “Un señor de avanzada edad empezó a hablar mal de los jóvenes venezolanos, que teníamos que largarnos de su país”, aseguró.

El economista Eduardo Varela, indicó que llegó a Perú sin apostillar sus documentos universitarios, porque supuestamente la nación andina había declarado puertas abiertas a todos los profesionales extranjeros, puso como ejemplo a los egresados de La Universidad de Zulia (LUZ). Sin embargo, Varela se encontró con otra realidad, le pagaban un monto inferior al salario mínimo, también relata haber sido víctima de explotación laboral.

Cabe destacar que el Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro ha hecho posible el reencuentro y la unión familiar, ya que un total de 9.458 repatriados han regresado al país desde diferentes destinos como Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá, Chile y Colombia.

Texto: Patricia Martínez / Fotos: Oriana Manrique y Eduar Rondón

 

Tags: , ,

Temas: Plan en marcha, Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram