Filven presenta coloquio “Resurgimiento del fascismo vs la diáspora africana”

Este miércoles 14 de noviembre, en el marco de la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 y de la Semana Mundial de África en Venezuela, se realizó el Coloquio Resurgimiento del Fascismo vs. la Diáspora Africana como Sexta Región, en las instalaciones del museo de la Historia Insurgente, actividad organizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, (Conadecafro). 

El conversatorio contó con la presentación de dos expositores, Steward Millán, coordinador de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de Conadecafro y Saint Luis XVI, abogado, investigador y representante de la comunidad afrohaitiana en Venezuela, quienes trataron temas concernientes al fascismo contemporáneo en el mundo, así como el constante asedio contra las comunidades africanas.

Durante su intervención, Steward Millán expresó que “hemos sido testigos en esta segunda guerra del siglo XX, del resurgimiento de organizaciones fascistas, no solo como un grupo de aficionados, sino como organizaciones políticas que han ganado presencia en el mundo”. Al mismo tiempo, destacó el dilema que representa para las comunidades afrodescendientes como el sector históricamente oprimido, ejercer el poder, y de estas generaciones del fascismo como una de las tantas contradicciones sobre las que se debe prestar atención.

Por su parte, Saint Luis hizo mención al rol colonizador que ejercen las universidades actualmente. Resaltó que “debemos descolonizar nuestra educación”. De igual forma recordó que “la diáspora africana y el fascismo iniciaron desde el mismo 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristobal Colón”. Al tiempo que criticó el rol del capitalismo “quien se alimenta y necesita del fascismo”.

El evento contó también con la presencia de la presidenta de Conadecafro, Norma Romero, quien comentó que los temas seleccionados para los coloquios se hicieron a petición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Asimismo, dijo que “es fundamental que la sociedad venezolana conozca en su conjunto sobre estos temas, ya que lo afro está en la palestra”. JA / Fotos: Richard Villa

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram