Consulado de Venezuela en Nápoles celebra XVIII Aniversario de la Galería de Arte “Amerindia”

El Consulado de Venezuela en Nápoles celebró el 18 aniversario de la Galería de Arte “Amerindia” que cuenta con una colección de más de 70 pinturas y 10 esculturas donadas por artistas venezolanos e italo-venezolanos como símbolo de hermandad, historia y tradición cultural que unen ambos pueblos.

Para conmemorar el aniversario de la galería a partir del 9 y hasta el 30 de noviembre el pintor y arquitecto Silvestre Doménico estará presentando sus obras como parte de la celebración que se enmarca en el mes del arte y la cultura.

Durante la celebración, la Cónsul General de Primera, Amarilis Gutiérerz Graffe, explicó que “Amerindia” debe su nombre a la unión de raíces que forman parte de la identidad latinoamericana, de su unión con el continente africano, el continente europeo y la presencia indígena.

La diplomática recordó el rol de la Embajadora Consuelo Nouel Gómez, quien durante su encargaduría como Cónsul General en Nápoles, apoyó la iniciativa de fundar la galería, junto a los pintores José Bravo y Aitor Romano representantes de la Fundación “Francisco de Elortegui” de la ciudad de Maracaibo.

Igualmente agradeció la colaboración del Cónsul Guilberto Alcalá quien obtuvo una importante donación de obras del 1996 al 2000. El Embajador de Venezuela en Roma Juliás Isaías Rodríguez, también ha dado continuidad a la iniciativa, participando en años precedentes en el aniversario de la galería.

Silvestro Doménico explicó que su obra fusiona elementos naturales, típicos de la arquitectura de Caracas y Nápoles. Agregó que el mensaje principal de su arte es “Por una ciudad más socializante”, que aboga por la proyección y la participación colectiva de la comunidad, en los espacios físicos a construir.

Gutiérrez Graffe recordó cómo la muestra “Fuerzas Urbanas”, que representó a Venezuela en la XV Feria Internacional de Arquitectura en el 2016, sigue estos principios.

Actualmente, cada año el consulado en Nápoles abre la Galería “Amerindia”, permitiendo la visita de otras misiones diplomáticas, artistas, representantes de instituciones, intercambios organizados con grupos de estudiantes y amantes de la cultura hispana en general, para continuar difundiendo el patrimonio artístico del país/Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram