Casa de la Historia Insurgente congrega el primer coloquio de literatura de la diáspora africana

La Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, fue el espacio de encuentro que congregó el primer coloquio de literatura de la diáspora africana en donde fueron discutidos los aportes del legado del líder jamaiquino Marcus Garvey.

La actividad que se desarrolló en el marco de la 14° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), contó con la ponencia de Steward Millán quien ofreció a los participantes un resumen de lo que fue el aporte de Garvey en el marco del proceso de reparación de la diáspora africana.

Marcus Garvey periodista, empresario proveniente de Jamaica, fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Negro Hombre, organización de corte panafricanista que buscó el reconocimiento de la comunidad africana.

De acuerdo a lo expuesto por Stweard Millán, coordinador de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), el líder jamaiquino fue el precursor de la organización política afrodescendiente de mayor expansión durante el siglo XX, pues organizó a las comunidades en aspectos económicos, políticos y sociales.

En este sentido, Millán resaltó que Garvey, primer pensador que planteó la reorganización de los africanos la cual formó parte de un proyecto político para la liberación del pueblo afrodescendientes, logró el reconocimiento de la personalidad jurídica de este sector.

Para los jamaiquinos, Garvey es concebido como la versión moderna de Juan El Bautista y la religión rastafari es considerada como consecuencia de sus ideas liberadoras y emancipadoras.

Este ciclo de coloquios continuará en los próximos días los cuales forman además del itinerario de eventos que se enmarcan en la Filven y la celebración de la Semana de África que organiza el Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

I Coloquio de la literatura de la diáspora africana en el marco de la Filven

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram